Arrestaron al exgobernador Abadía del Valle; lo condenaron a 21 años

Juan Carlos Abadía Campo fue, por fin, arrestado, para que se presente ante la Corte Suprema de Justicia, que lo condenó a 21 años de cárcel.m Foto: Redes sociales.

El exgobernador del Valle Juan Carlos Abadía Campo fue arrestado por fiscales del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en cumplimiento de órdenes de la Corte Suprema de Justicia, que lo condenó a 21 años de cárcel por delitos de corrupción.

Los delitos concretos son los de contratar sin el cumplimiento de requisitos legales, y peculado por apropiación en mayor cuantía.

La orden de la Corte indica que Abadía debe estar presente en la sesión en la que la Sala de Primera Instancia leerá la sentencia.

El caso por el que la Corte encontró culpable a Abadía es por un contrato que suscribió en enero de 2010, cuando era gobernador y, con la firma del entonces secretario de educación del departamento, Eiber Navarro, suscribieron el acuerdo para dotar 40 bibliotecas en centros educativos.

El fallo dice que se trató de un contrato de cooperación de 1,072 millones de pesos con la Fundación Calimío, representada por Luz Delly Martínez.

El acuerdo comprometía al departamento a pagar mil de esos millones y el restante lo haría la fundación.

La condena había sido emitida previamente, pero el exgobernador no había comparecido para conocer la duración de su pena.

Abadía solo fue gobernador entre 2008 y 2010, ya que fue inhabilitado por la Procuraduría durante 10 años por haber reunido a alcaldes de Valle del Cauca para favorecer al entonces candidato presidencial, Andrés Felipe Arias.

Abadía también fue acusado por la Corte dentro del cartel de la toga, por, supuestamente, haberle entregado $400 millones al abogado Luis Gustavo Moreno Rivera, exfiscal contra la corrupción, en 2014. Este dinero fue direccionado al hoy condenado y exmagistrado Francisco Ricaurte.

El caso es que Moreno Rivera fue contratado por Abadía para que lo asistiera en un proceso penal que se seguía en una fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia, debido a presuntas irregularidades en un convenio de cooperación para la dotación de bibliotecas escolares en el Valle.

Al parecer, Abadía pagó para que las investigaciones que adelantaba la Fiscalía en su contra fueran archivadas o retardadas.

Adicionalmente, buscaba que no se formulara imputación ni se pidiera medida de aseguramiento en una de estas, en la que se acordó con un fiscal delegado ante la Corte, que se dilataría el avance de la actuación y, a cambio, se le garantizaría al funcionario la continuidad en el cargo.

Denuncie

Describa su denuncia a través de este formulario

Animal Político

Bogotá - Colombia
Teléfonos (+57) 316 2663088 - (+57) 3017683667
denuncie@animalpolitico.co

Información

Contacto