De risa: corresponde a Barbosa y a la Corte investigar a Cabello

Edificio Centro Ejecutivo II, en Barranquilla, donde la procuradora Cabello compró oficinas 20,306 millones, cuando una evaluación oficial indicaba que solo valían 10,043 millones. Foto: Redes sociales.

Que a un funcionario corrupto le corresponda investigar la corrupción de otro es igual a poner al lobo a cuidar las ovejas.

Pero es lo que determinan la Constitución y la Ley.

Desde luego, las normas suponen la integridad de los investigadores y juzgadores.

Las normas legales son el artículo 235.5 de la Constitucional Política y el artículo 100 de la Ley 1952 de 2019.

En ellas se señala que la competencia para investigar penal y disciplinariamente al Procurador general es del Fiscal General de la Nación, el muy cuestionado Francisco Barbosa, y de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.

Pero, según la opinión de muchos colombianos, esta condición está en duda en la Fiscalía General de la Nación y en la Corte Suprema de Justicia, organismos encargados de investigar y juzgar a la Procuradora.

Hay una denuncia en marcha contra la procuradora Margarita Leonor Cabello Blanco, por la compra que hizo de oficinas en Barranquilla, por la que se pagaron 20.306 millones de pesos.

El denunciante, el dirigente guajiro Pedro Arteta Bonivento, argumenta que, según avalúo de la Universidad Nacional, el precio de las oficinas es de 10,043 millones.

Según esto, el avalúo de la universidad no fue tenido en cuenta, y por las oficinas se pagó un precio superior en 102 por ciento al sugerido por los evaluadores.

Las oficinas están en el piso 7 del edificio Centro Ejecutivo II, que ha sido objeto de un escándalo de corrupción de la antigua Dirección Nacional de Estupefacientes.

También fue señalado de inseguro en 2017, cuando, una mañana, sus ocupantes lo abandonaron de manera precipitada, por un temblor que afectó exclusivamente a la edificación.

Pero el caso de las oficinas en Barranquilla no es el único que le cuestionan a Cabello.

Según la publicación Cambio Colombia, desde agosto de 2020, cuando fue elegida, la procuradora “ha gastado más de 30.000 millones de pesos en remodelaciones y compra de mobiliario, triplicando el gasto de los seis años anteriores”.

“Lo curioso es que algunas instalaciones se han remodelado varias veces, como el piso 15 de la sede central”, en Bogotá.

Las primeras obras de remodelación del piso 15 comenzaron en septiembre de 2022. Se levantó el piso laminado de madera para instalar uno nuevo. Lo curioso es que ese mismo piso ya había sido intervenido a finales de 2020, producto de un contrato firmado en julio de ese año, antes de la llegada de Cabello y cuando los funcionarios estaban trabajando desde casa, debido a la pandemia.
Hoy está vigente un nuevo contrato de mantenimiento de las sedes de la Procuraduría a nivel nacional, incluyendo la sede central de Bogotá, donde habra2 obras por 3,400 millones de pesos.

El contrato de mantenimiento de instalación es en todo el país cuesta 11,335 millones de pesos.

En el piso 15, "cambiaron techos que no tenían problema, muebles que no tenían daños y lámparas funcionales. No sabe uno dónde queda la austeridad", según un funcionario de la Procuraduría.

En los tres años que lleva Cabello en la Procuraduría, el gasto en mantenimiento de las sedes asciende a los 24.000 millones de pesos. Han sido contratos en tres años destinados a ese fin: uno por 6.111 millones de pesos en julio de 2021, otro por 6.499 millones en septiembre de 2022 y el actual de 11.000 millones. 

En los seis años anteriores a la administración de Cabello, según la publicación (2014 a 2020), el gasto total en mantenimiento y remodelaciones de las sedes a nivel nacional llegó solo a 8.700 millones de pesos, apenas una tercera parte de lo que se ha gastado en los últimos 3 años.

Denuncie

Describa su denuncia a través de este formulario

Animal Político

Bogotá - Colombia
Teléfonos (+57) 316 2663088 - (+57) 3017683667
denuncie@animalpolitico.co

Información

Contacto