Interpol lanza circular roja para lograr captura de Pierre García

Pierre Eugenio García Jacquier (izq), buscado por Interpol, y Ciro Alejandro Ramírez Cortes (preso), y el exsubpresidente Iván Duque. Foto: Redes sociales.

Interpol lanzó una circular roja que pretende capturar al exdirector del Departamento de la Prosperidad Social, Pierre Eugenio García Jacquier, 40, para que responda a las acusaciones en relación con el escándalo de corrupción conocido como Las Marionetas, que vincula a congresistas y altos funcionarios del Estado.

García, excongresista del Centro Democrático por Tolima, nacido en Canadá, podría estar en su país; en Francia, a donde viajó hace unos seis meses, o en Suiza, donde tiene cuentas e inversiones, entre otras entidades, en el banco UBC de Zurich y en Interactive Brokers.

Un fiscal colombiano explicó que García tiene posibilidades para eludir a la justicia, pues “los saldos en esas cuentas no son menores”.

“Tiene facilidades para abandonar el país y permanecer en el exterior”, dijo el fiscal, y agregó que en los últimos meses, el acusado viajó a España, Estados Unidos y Francia, y que lo hizo cuando supo que estaba bajo investigación.

La fiscalía decidió acusar a García, cuando estableció que era figura principal en el esquema de corrupción de dirigentes políticos que inicialmente pretendían apropiarse de 116,000 millones de pesos de contratos oficiales, cifra que, por razones legales y un asomo de prudencia de los comprometidos, bajaron a 48,000 millones.

Según la investigación, el DPS, bajo la dirección de García, lanzó la convocatoria 001 mediante la cual dispuso de recursos para que varios entes territoriales diseñaran 28 procesos contractuales similares en Quindío, Tolima, Valle y Risaralda.

El esquema diseñado por los corruptos consistía en proponer obras y convocar a los interesados en ejecutarlos.

Pero, los proponentes eran los mismos en diferentes propuestas, es decir, previamente a presentarse como proponentes, los corruptos sabían que solo ellos, como únicos proponentes, serían los beneficiados, pues ningún otro proponente llenaría los requisitos, determinados por ellos mismos.

Según la Fiscalía, para esos fines, al parecer "Pierre García sostuvo reuniones de manera directa en las instalaciones del DPS con diversos senadores y políticos".

"García Tenía la particularidad de no hablar, o de no dejar entrar celulares a su oficina", dijo la fiscalía, Al parecer también escribía en papelitos o en una tableta y después borraba.

En el esquema corrupto, conocido como Las Marionetas, estuvo comprometido el senador por Risaralda Mario Alberto Castaño Pérez, muerto en su celda de La Picota, donde pagaba una pena de 15 años.

También están vinculados el senador Ciro Alejandro Ramírez Cortes, del Centro Democrático y el exgerente de Proyecta Quindío, Pablo César Herrera, quien ayudó a direccionar las negociaciones, que tenían un segundo fin: ganar reconocimiento político.

Herrera es hoy testigo de la Fiscalía, y tiene un principio de oportunidad por declarar en contra del congresista Ramírez.

Otros acusados son los congresistas Miguel Ángel Barreto (Tolima), Carlos Fernando Motoa (Valle) y Ciro Ramírez, el excandidato a la Cámara Julio César García; la exsecretaria del DPS Tatiana Buelvas; el exgerente Pablo César Correa; la exasesora Katherine Rivera; los contratistas Anderson González y Alejandro Noreña; los familiares Raúl Cardozo Nuncira, Raúl Cardozo Navas, Raúl Cardozo Ordóñez; los enlaces Óscar Humberto Leyton, Geancarlo Storino y Jhon Jairo Tejada.

Al parecer, otros congresistas como Sammy Merheg, Carlos Abraham Jiménez y Juan Felipe Lemos, se vieron beneficiados con el esquema corrupto.

 

Denuncie

Describa su denuncia a través de este formulario

Animal Político

Bogotá - Colombia
Teléfonos (+57) 316 2663088 - (+57) 3017683667
denuncie@animalpolitico.co

Información

Contacto