Pruebas vinculan a ‘Uribito’ con caso Odebrecht: la fiscalía calla

Andrés Felipe 'Uribito' Arias Leiva, cuando era ministro de Agricultura y ya cometía delitos, recibe instrucciones de su padre político, Álvaro Uribe Vélez. Foto: Redes sociales.

Podría ser que las uñas de Andrés Felipe ‘Uribito’ Arias Leiva sean más largas de lo conocido.

Según periodistas, la selectiva Fiscalía General de la Nación tiene al menos ocho pruebas que sugieren que Arias está implicado en sobornos relacionados con la multinacional brasileña Odebrecht.

Pero la fiscalía calla, pues su obsesivo blanco es el gobierno del Presidente Gustavo Petro.

Al parecer, a Arias no le fueron suficientes el escándalo de la hacienda Carimagua ni el de Agroingreso Seguro, que lo mantiene aún bajo condena de 17 años de cárcel.

De acuerdo con el periodista Daniel Coronell, las pruebas que tiene la fiscalía, consisten en testimonios, correos electrónicos y aumentos injustificados en el patrimonio de parientes de Arias.

Las pruebas, según el periodista, son:

  1. Incremento patrimonial del padre de Arias: se evidenció un aumento significativo en el patrimonio del médico Rodrigo de Jesús Arias Correa, padre de Andrés Felipe Arias, por 411 millones de pesos. Estos dineros estaban en fondos de inversión. Aunque se argumenta que provienen del trabajo en el Seguro Social y su pensión de vejez, las sumas no concuerdan según el peritaje contable entregado a un fiscal delegado ante la Corte.
  2. Inversiones de la madre en Bolsa de Valores: la madre del exministro, Martha Sonia Leyva, realizó inversiones en la Bolsa de Valores de Colombia por 313 millones de pesos. Aunque afirma que recibió el dinero de su difunto esposo, no hay una trazabilidad clara sobre el origen de los fondos.
  3. Inversiones y depósitos del hermano de AriasJuan Camilo Arias, hermano de Andrés Felipe, tuvo inversiones bursátiles por poco más de 70 millones de pesos y depósitos bancarios por 200 millones. Aunque sus ingresos entre 2003 y 2010 sumaron 360 millones, según el peritaje contable, los movimientos en el sistema financiero indican consignaciones por 558 millones, generando sospechas de ingresos no justificados.
  4. Declaración del exsenador Otto Nicolás BulaBula, quien ya fue condenado por el caso de Odebrecht dijo bajo juramento que Andrés Felipe Arias recibía regularmente dinero de la multinacional brasileña. Además, lo describió como alguien cercano a la empresa que recibía una especie de gratificación mensual.
  5. Declaración de Luiz Bueno, presidente de Odebrecht en ColombiaLuiz Bueno, en colaboración con la justicia colombiana, declaró que Arias es una de las ocho personas colombianas que recibieron pagos de Odebrecht. Este testimonio, respaldado por un alto ejecutivo de la empresa, refuerza las sospechas sobre la relación financiera entre Arias y Odebrecht.
  6. Documentos de Odebrecht: el abogado de Odebrecht en Colombia, Yezid Arocha, presentó documentos que supuestamente demuestran pagos a Andrés Felipe Arias y a Juan David Ortega a través de dos empresas: Compañía Colombiana de Capitales y Kloz Limitada.
  7. Instrucciones de Luiz BuenoArocha también declaró que los pagos a Arias fueron hechos por instrucciones de Luiz Bueno, el presidente de Odebrecht en Colombia. 
  8. Testimonio del empresario Federico GaviriaFederico Gaviria, condenado por el caso Odebrecht, menciona a Andrés Felipe Arias, Juan David Ortega y Luis Alfredo Ramos en relación con el proyecto Hidroituango.

Desde luego, estas pruebas duermen tranquilas en los archivos de la fiscalía.

‘Uribito’, como lo llaman los colombianos desde cuando se convirtió en el doble, incluso físico, del expresidente Álvaro Uribe Vélez, su padre político, está en libertad condicional por el asunto de Agroingreso Seguro.

Como ministro de Agricultura, repartió alegremente auxilios por 16,500 millones de pesos, a varias de las familias más ricas del país, con el pretexo de dinamizar la economía agropecuaria.

Las Corte Suprema de Justicia lo condenó por los delitos de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

En el caso de Carimagua, pretendió entregar en Puerto Gaitán (Meta) una hacienda de la Nación, de 17,000 hectáreas, a poderosos industriales, en vez de a labriegos desplazados por la violencia.

Para ello, el ministerio cambió la destinación oficial del predio, para facilitar la entrega a los latifundistas.

Denuncie

Describa su denuncia a través de este formulario

Animal Político

Bogotá - Colombia
Teléfonos (+57) 316 2663088 - (+57) 3017683667
denuncie@animalpolitico.co

Información

Contacto