¡Qué vergüenza!: 501 mentiras de ‘Fico’ dejaron en claro quién es él

'Fico' (der.) mintió 501 veces respecto de su antecesor, Daniel Quintero Calle, y ante una tutela del congresista David Alejandro Toro Ramírez (izq.), tuvo que declararse mentiroso.

Sin duda son millonadas, las que ha perdido la tesorería de Medellín por las mentiras del alcalde Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga, alias ‘Fico’, para enlodar a Daniel Quintero Calle, que la Justicia lo obligó a admitir.

Tuvo que admitir que mintió cuando dijo que una auditoría forense encontró al menos 501 hallazgos de corrupción presuntamente cometidos durante la alcaldía de Calle.

Al aceptar que mintió, 'Fico' permite ver con claridad de qué clase de persona es.

La rectificación, que avergüenza a cualquier persona, menos al alcalde de Medellín, ocurrió al contestar una tutela del congresista del movimiento Pacto Histórico, David Alejandro Toro Ramírez, en la que, en 156 puntos, pidió a alias ‘Fico’ el informe completo de la auditoría forense y la constancia de los traslados a los organismos de control.

El alcalde dijo en su acusación que se habían detectado 501 hechos de presunta corrupción en el Conglomerado Público de Medellín, de los cuales 262 están en poder de la Procuraduría y Personería de Medellín, 156 bajo investigación de la Contraloría y 83 en manos de la Fiscalía General de la Nación.

Gutiérrez destacó que estos hallazgos fueron detectados en los primeros dos meses de su administración.

“Será muy importante que la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría se encarguen de esto. Solo espero que se haga justicia porque Medellín fue saqueada”, sostuvo Gutiérrez en ese momento.

Las diligencias judiciales propiciadas por la actitud irresponsable de ‘Fico’ han costado millonadas al erario.

La decisión de Toro de utilizar su derecho de petición restringiendo a la mitad el plazo de respuesta, de 10 días, generó un amplio debate.

Pero la Justicia avaló la decisión del congresista, y obligó al alcalde a responder.

El fallo a favor de Toro determinó que no existieron pruebas suficientes para comprobar la auditoría, de la que ‘Fico’ hizo amplia publicidad, y que en realidad se trató solo del informe de empalme.

“En segunda instancia, un juez de nuevo nos da la razón. Federico Gutiérrez mintió con la tal auditoría forense. Ratifican que no fue una auditoría forense sino simplemente una auditoría de empalme”, afirmó.

El representante agregó que en el documento, el juzgado asevera que Gutiérrez debió contrastar la información con las explicaciones respectivas por parte de la administración Quintero.

Sin embargo, esto no habría sucedido.

“Ahora también le reclama porque antes de hacer estas aseveraciones no le preguntó a las personas involucradas acerca de sus conclusiones. Repito, ganamos en segunda instancia la tutela de Federico Gutiérrez y sus mentiras”, añadió.

“(...) la actividad realizada por la administración no es como tal un ‘informe de auditoría forense’, sino que se ‘ejecutó en el marco del proceso de empalme y de la Ley 951 de 2005′, derivándose en un documento o insumo, del que aún no se entiende si fue suscrito por un funcionario en particular o varios, y si es así, quienes serían los responsables de la información recopilada, y si al tratarse precisamente de hallazgos como se itera aseveró la accionada dentro del proceso de empalme, en dicho proceso se cumplió o no con la normatividad referida, concretamente el parágrafo del artículo 13, y la justificación para ello”, se lee en el documento judicial compartido por Toro.

El documento deja claro que ‘Fico’ no aportó pruebas para justificar que la auditoría forense deba permanecer en reserva legal, y tampoco especificó las actuaciones encontradas ni los datos que podrían afectar posibles investigaciones de los entes de control.

Además, sus respuestas fueron vagas, según el mencionado escrito, por lo que el juez cuestionó si el documento ‘informe en el marco del proceso de empalme’ fue suscrito por uno o varios funcionarios. “¿Quiénes serían los responsables de la información recopilada?”, puntualizó Toro.

A pesar de que Quintero se encuentra fuera del país y alejado de las redes sociales, no dudó en repostear un logro que lo ‘libraría’ de algunas acusaciones hechas por su sucesor Gutiérrez.

Siguenos

Lo más leido

Denuncie

Describa y formule su denuncia en este formulario

Animal Político

Bogotá - Colombia
Teléfonos (+57) 316 2663088 - (+57) 3017683667
denuncie@animalpolitico.co

Información

Contacto