Siguen cayendo los corruptos del desastre del subpresidente Duque

El exdirector del DPS, Pierre Eugenio García Jaquier, a quien la Fiscalía pidió encarcelar, y su jefe, el subpresidente Iván Duque. Foto de redes sociales.

O la Fiscalía se equivocó, o la corrupción durante el período presidencial perdido 2018-2022 fue de dimensiones inocultables, y solo cabía la posibilidad de encarcelar a los responsables.

El organismo acusador pidió medida de aseguramiento para Pierre Eugenio García Jaquier (al parecer en París; su país de origen es Canadá), exjefe del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) del desgobierno del subpresidente Iván Duque, y lo vincula como participante en el entramado corrupto conocido como ‘Las Marionetas’.

Los corruptos pretendían apoderarse de 170,000 millones de pesos que, luego, obligados por circunstancias legales, y por pura benevolencia y generosidad de ellos, dejaron en 48,000 millones.

Por el mismo caso fue encarcelado hace pocos días uno de los congresistas consentidos del expresidente Álvaro Uribe Vélez, el senador conservador boyacense Ciro Alejandro Ramírez Cortés.

Por ‘Las Marionetas’ fue condenado a 15 años de prisión el también senador liberal caldense Mario Alberto Castaño Pérez, quien murió en su celda de la cárcel La Picota de Bogotá.

Según la Fiscalía, todo comenzó con la convocatoria 001 de 2021 mediante la cual el DPS destinó recursos para que varios entes territoriales hicieran 28 procesos contractuales similares en Quindío, Tolima, Valle y Risaralda.

El esquema diseñado por los corruptos consistía en proponer obras y convocar a los interesados en ejecutarlos.

Solo que los proponentes eran los mismos, en diferentes propuestas, es decir, previamente a presentarse como proponentes, los corruptos sabían que solo un proponente sería el beneficiado, pues era el único que cumpliría con todos los requisitos. Los demás quedaban descartados.

Nada de celulares

Según la Fiscalía, para esos fines, al parecer "Pierre García sostuvo reuniones de manera directa en las instalaciones del DPS con diversos senadores y políticos (Ramírez, Barreto) y el excandidato García, así mismo con Pablo César Herrera", dijo la fiscal, agregando que Pierre García "tenía la particularidad de no hablar, o de no dejar entrar celulares a su oficina". Al parecer también escribía en papelitos o en una tableta y después borraba.

Según la Fiscalía, “no corresponde al azar, corresponde a la forma que la organización criminal ideó cómo se debía gestar ese direccionamiento a la contratación estatal, y sobre todo esa apariencia de legalidad en el marco de esos procesos de selección".

En desarrollo del asalto al dinero del Estado, el DPS contrató con Proyecta Quindío, una empresa industrial y comercial del Estado que, al tener esa figura, pudo manejarse supuestamente en beneficio de los interesados, entre quienes estaban los congresistas y contratistas.
El exgerente de Proyecta Quindío, Pablo César Herrera, de acuerdo con los congresistas y contratistas, ayudó a direccionar las negociaciones que tenían un segundo fin: ganar reconocimiento político.

Herrera es hoy testigo de la Fiscalía, y tiene un principio de oportunidad por declarar en contra del congresista Ramírez.

Los acusados hasta ahora con 17: los congresistas Miguel Ángel Barreto (Tolima), Carlos Fernando Motoa (Valle) y Ciro Ramírez, el excandidato a la Cámara Julio César García; la exsecretaria del DPS Tatiana Buelvas; el exgerente Pablo César Correa; la exasesora Katherine Rivera; los contratistas Anderson González y Alejandro Noreña; los familiares Raúl Cardozo Nuncira, Raúl Cardozo Navas, Raúl Cardozo Ordóñez; los enlaces Óscar Humberto Leyton, Geancarlo Storino y Jhon Jairo Tejada.

Al parecer, otros congresistas como Sammy Merheg, Carlos Abraham Jiménez y Juan Felipe Lemos, se vieron beneficiados con el esquema corrupto.

Denuncie

Describa su denuncia a través de este formulario

Animal Político

Bogotá - Colombia
Teléfonos (+57) 316 2663088 - (+57) 3017683667
denuncie@animalpolitico.co

Información

Contacto