Soborno de $13 mil millones para desvincularlo de proceso de Ungrd

De izq. a der., abogado Édgar Eduardo Riveros Rey, exfuncionario de la Ungrd Luis Carlos Barreto Gantiva, y Pedro Andrés Rodríguez Melo, asesor jurídico de la Ungrd. Los tres están presos.

Hasta 13 000 millones de pesos ofreció un abogado para desvincular a un exalto funcionario de los señalamientos en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Ahora, el abogado y su cliente, el exsubdirector de Conocimiento de la Ungrd, y el exasesor jurídico de esa entidad, están presos y sometidos a proceso criminal.

El abogado, identificado como Édgar Eduardo Riveros Rey, acusado del intento del multimillonario soborno y condenado hace algún tiempo por el delito de soborno en actuación penal, ofreció la multimillonaria suma para favorecer a su cliente, Luis Carlos Barreto Gantiva.

La cifra de los sobornos permite deducir la enorme magnitud de los desvíos de dineros públicos por los funcionarios encargados de otorgar contratos.

El favorecimiento a Barreto consistía en que Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, uno de los principales sindicatos de favorecer a contratistas corruptos y de robar decenas de millones en la Ungrd, dejara de referirse a determinados contratos como viciados, pues Barreto interés en ellos.

En esos contratos, que según el abogado Riveros están a punto de ser otorgados, están en juego unos 245 000 millones de pesos. Al parecer, de allí saldrían los 13 000 millones del soborno frustrado.

La Fiscalía se enteró de estos nuevos episodios, cuando el abogado de Sneyder Augusto Pînilla Álvarez, el corrupto exfiscal director de la unidad anticorrupción, Luis Gustavo Moreno Rivera, lo informó al fiscal del caso contra su defendido y Olmedo de Jesús López Martínez, exsubdirector y exdirector general de la Ungrd, respectivamente.

Moreno es el abogado vinculado a la escandalosa corrupción de magistrados conocida como el Cartel de la Toga. Ahora es defensor de Pinilla.

Según la Fiscalía, a Moreno lo contacto el miembro de una supuesta red de veedurías, con el pretexto de hablar sobre la corrupción en la Ungrd.

Quien se presentó fue el abogado Riveros, a ofrecer, a nombre de Barreto, un soborno de 3 000 millones de pesos si, en la investigación, Moreno y su defendido Pinilla eludían hablar de un contrato de 43 000 millones de pesos que estaba cerca de ser otorgado y beneficiaría a Barreto.

Luego, en otras reuniones grabadas en audio y vídeo por Moreno, se habló de contratos por 200 000 millones de pesos, también cerca de ser concedidos, que dejarían coimas en total de 13 000 millones de pesos a Barreto y al parecer, a Pedro Andrés Rodríguez Melo, exasesor jurídico de Olmedo López en la Ungrd.

Con las grabaciones, la fiscalía detuvo al trío.

Con ellos, ya son seis, las personas vinculadas al proceso criminal que busca esclarecer todo el entramado corrupto de la Ungrd. Los otros son Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo ‘El Pastuso’ López Rosero, contratista responsable del corrupto negocio de 40 carrotanques para suministrar agua potable a comunidades de La Guajira.

Barreto fue recomendado ante la Ungrd por el exdirector del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Augusto Manrique Soacha.

Siguenos

Lo más leido

Denuncie

Describa y formule su denuncia en este formulario

Animal Político

Bogotá - Colombia
Teléfonos (+57) 316 2663088 - (+57) 3017683667
denuncie@animalpolitico.co

Información

Contacto