El Presiente Gustavo Petro anunció que todo adulto mayor de 80 años que no esté pensionado recibirá cada mes 225 mil pesos, en vez de los 80 mil, que estaban recibiendo por parte del Estado.
Así lo declaró Petro en el Congreso Nacional de Municipios en Cartagena.
“Nosotros vamos a comenzar este programa, aun sin la ley, para mayores de 80 años, porque nos alcanzan los recursos hasta ahí”, señaló el presidente. “Quisiéramos bajar la edad para comenzar en 75 o en 72 años, pero no nos alcanza el dinero si no se hace la reforma pensional”.
El presidente indicó que buscará la ayuda de los mandatarios locales, para profundizar el programa, a fin de que “por lo menos los ancianos de 78 o 79 años también puedan recibir el bono pensional”.
Explicó que esta parte de la propuesta es para materializarla con el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), “porque los recursos del Fonpet son de ustedes, guardados en un arca del gobierno nacional por virtud de las normas y las leyes”.
“Es un punto para que ustedes discutan, concentrándonos en el hambre, en la primera infancia y en el adulto mayor”, les dijo el presidente Petro a los alcaldes.
El Jefe de Estado enfatizó que el objetivo es que no haya limosnas, sino una renta ciudadana, focalizada en la gente que no puede o no debe trabajar, como los niños y los adultos mayores, “que andan por las calles, por millones, vendiendo Bon Ice, tratando de sobrevivir, porque no tienen ni para un plato de sopa”.
Y aclaró que ese es el objetivo de la reforma pensional, que lleva un año en el Congreso, “como si fuera un pecado que, en lugar de fluir el recurso hacia el banquero, fluya para que el viejo y la vieja puedan tener un plato de sopa”.
Explicó que el sistema de pilares propuesto en la reforma pensional busca que el Estado deje de financiar a los actuales pensionados, porque estos serían financiados por los cotizantes actuales, que hoy entregan el dinero a los banqueros, y los banqueros lo sacan del país.
De acuerdo con Petro, la mitad del dinero de los cotizantes a pensiones está fuera de Colombia, ayudando a otros sistemas económicos, pero no al país.
“Si nosotros cambiamos ese sistema, los recursos que el gobierno dejaría de subsidiar a los actuales pensionados, porque ya estarían financiadas sus pensiones, se irían a los viejos y las viejas que hoy no tienen pensión”, resaltó.
Por otra parte, Petro propuso una alianza entre los municipios y la Nación para avanzar desde ya en la construcción del modelo de salud preventiva y en los proyectos de agua potable para mejorar las condiciones materiales de la existencia de la población más vulnerable.
Indicó que para ello es necesario invertir la pirámide de la inversión pública que, desde tiempo atrás, prioriza los grandes proyectos de dobles calzadas, para valorizar las propiedades de los más ricos, o los subsidios a la economía extractiva, que destruyen la naturaleza y estimulan la crisis climática.
“Yo los invitó a invertir la pirámide. ¿Qué es en lo primero que tenemos que invertir? En la gente. En las condiciones materiales de la existencia: salud, agua potable, educación”, puntualizó el presidente de la República.
La entidad encargada del pago de la pensión a los viejos es SuperGiros, que tiene una red aliada con más de 27 mil puntos.