Camilo Francisco Salas Santos es un abogado y comunicador antioqueño que tiene una historia en verdad siniestra.

Incluye el intento de homicidio de su novia embarazada, a la que le dieron 30 puñaladas, y la falsificación de documentos de la Procuraduría.

Muy cercano a la campaña política del alcalde de Medellín, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, por el caso de la novia, Salas fue a la cárcel e inhabilitado para desempeñar cargos públicos. Sin embargo, así fue contratado por la Personería de Medellín y vinculado al Comité Estratégico.

En 2016, Salas le insistió abortar a su novia, Ruby Solanny Guisao Guisao, con siete meses de embarazo. Ella se negó.

Entonces, la invitó a pasear, y en un sitio solitario de la carretera simuló un serio desperfecto del auto, y se detuvo.

Casi de inmediato aparecieron dos desconocidos que atacaron a Guisao y le dieron 30 puñaladas, mientras Salas huía en el auto, que milagrosamente superó el desperfecto.

Guisao y el bebé sobrevivieron, y Salas fue apresado y juzgado. Un acuerdo con la Fiscalía le permitió una condena de solo 8 años. El juez, además, inhabilitó a Salas hasta septiembre de 2025 para desempeñar cargos públicos.

Sin embargo, cuatro años después, el hombre salió libre y se vinculó a la campaña política de alias ‘Fico’.

En 2024, fue nombrado como comunicador en la Personería de Medellín, cargo para el que presentó un certificado de antecedentes de la Procuraduría, que falsificó.

Guisao lo denunció, y el escándalo surgió.

El personero, Mefi Boset Rave Gómez, presionado por la opinión pública, denunció el caso, y tanto la Procuraduría como la Fiscalía asumieron la investigación.

Además de Salas, el principal investigado es el personero auxiliar, Héctor Alfonso Gómez Trujillo, quien aprobó y firmó la vinculación de Salas a la entidad.

Este no sería el único contrato que firmó Salas, ya que en el primer semestre de este año tuvo otro con el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), que depende del alcalde Gutiérrez.

No se conoce la clase de documentos que presentó Salas.

La derecha colombiana se sigue atomizando, enredada en ambiciones personales generadas por la relativa cercanía de las elecciones presidenciales.

Ahora, quien se lanza en busca del primer cargo de la Nación es el muy cuestionado general retirado Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda.

Según lo dijo a un semanario, Zapateiro propone su perfil con el objetivo de "unir a Colombia", pues considera que su experiencia de más de 30 años de servicio en el Ejército Nacional le será útil al país.

Zapateiro también aseguró que pone a consideración su nombre, pero no descarta unir fuerzas con otros aspirantes de ideologías afines.

 “Espero ser la voz de los uniformados retirados y de las personas que buscan un cambio en respuesta al daño que le ha hecho al país la actual administración”, dijo Zapateiro. “La idea es trabajar por el país y recibir todos los apoyos políticos”.

Zapateiro, quizás el oficial militar más definido políticamente hacia la derecha, fue comandante del Ejército desde diciembre de 2019 hasta julio de 2022.

Este general es uno de los principales contradictores de la política de paz total y de la gestión de Iván Velásquez como ministro de Defensa.

Desde ahora se puede asegurar que Zapateiro no será ni siquiera el candidato de la derecha colombiana.

Zapateiro tiene antecedentes cuestionables, como el mensaje en el que lamentó la muerte de Jhon Jairo ‘Popeye’ Velásquez Vásquez, uno de los más sanguinarios sicarios del narcotraficante Pablo Emilio Escobar Gaviria.

Cuando este asesino confeso de 3 000 personas falleció de cáncer, Zapateiro escribió en su cuenta de la red X “Lamentamos mucho la partida de Popeye (…) Hoy, como comandante del Ejército, presento a la familia de Popeye nuestras más sentidas condolencias”.

También, lo señalan como responsable de la muerte de jóvenes durante el Paro Nacional de 2021,hechos en relación con los cuales fueron constantes las denuncias sobre uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía y el ejército colombiano, así como por la realización de actos evidentemente irregulares por parte de la fuerza pública y de civiles tolerados por esta.

Otro episodio es muy oscuro. En 1995, Jaime Quintero, padre del futbolista Juan Fernando Quintero, fue reclutado para el Ejército y enviado a Urabá. Allí tuvo un altercado con Zapateiro, comandante de la unidad, entonces capitán.

Fue devuelto a Medellín en un bus, pero jamás llegó a su destino.

Zapateiro se enfrenta a las ambiciones de Miguel Uribe Turbay, Vicky Dávila y Germán Vargas Lleras, y a las aspiraciones no declinadas aún de María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, que se consideran legítimas candidatas por el Centro Democrático de Álvaro Uribe Vélez.

Hasta el momento, el exmilitar no ha decidido si se presentará con el aval de un partido político o si recolectará firmas para formalizar su candidatura.

Zapateiro tiene arraigo entre los militares de alto grado, que no son tan numerosos como los de menor graduación, y cuenta el respaldo de algunos grupos de retirados, pero no de todos

La Segunda Marquetalia se rompió, a raíz del diálogo de paz del Gobierno del presidente Gustavo Prieto con esa organización guerrillera, disidente de las extintas Farc.

La confirmación se dio en un comunicado del comandante de la Segunda Marquetalia, Luciano ‘Iván Márquez’ Marín Arango, en el que desautoriza los avances de José Vicente ‘Walter Mendoza’ Lesmes, segundo en poder político y líder militar de la organización guerrillera, y negociador oficial con el gobierno.

Como las otras disidencias con las que el gobierno de Gustavo Petro mantenía diálogos de paz, la Segunda Marquetalia tuvo fracturas internas y se dividió oficialmente.

El presidente Gustavo Petro admitió que lamentablemente se equivocó al respaldar la idea de las pasadas elecciones presidenciales en Venezuela, las que consideró un error.

El presidente Petro habló con el diario brasileño O Globo en Rio de Janeiro, donde asiste como invitado a la asamblea del Grupo de los 20 (países más desarrollados), pues Colombia no es miembro de esa organización política internacional.

Horas antes, Petro aseguró que durante la reunión no hablaría de Venezuela, luego de una declaración oficial en la que Colombia anunció que no reconocerá al gobierno de Nicolás Maduro si el gobierno de ese país no entrega antes de la posesión presidencial en ese país, el 10 de enero.

Petro dijo al diario que las elecciones presidenciales del 28 de julio fueron un “error” aunque él mismo fue partidario de que se hicieran.

El juez 1 especializado de Antioquia, Jaime Herrera Niño, declaró de manera sorpresiva en primera instancia inocente al ganadero Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por lo que consideró duda razonable en lo relativo a la conformación de un grupo de asesinos conocido como Los 12 Apóstoles.

Al declararlo inocente, lo absolvió de los cargos de homicidio y concierto para delinquir.

Siguenos

Lo más leido

Animal Político

Bogotá - Colombia
Dirección:    Helena Sánchez
Edición:       Orlando Gamboa
Producción: Sebastián Quintero

Información

Contacto

(+57) 3185297666
(+57) 3162663088
(+57) 3017683667
denuncie@animalpolitico.co