Camilo Francisco Salas Santos es un abogado y comunicador antioqueño que tiene una historia en verdad siniestra.
Incluye el intento de homicidio de su novia embarazada, a la que le dieron 30 puñaladas, y la falsificación de documentos de la Procuraduría.
Muy cercano a la campaña política del alcalde de Medellín, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, por el caso de la novia, Salas fue a la cárcel e inhabilitado para desempeñar cargos públicos. Sin embargo, así fue contratado por la Personería de Medellín y vinculado al Comité Estratégico.
En 2016, Salas le insistió abortar a su novia, Ruby Solanny Guisao Guisao, con siete meses de embarazo. Ella se negó.
Entonces, la invitó a pasear, y en un sitio solitario de la carretera simuló un serio desperfecto del auto, y se detuvo.
Casi de inmediato aparecieron dos desconocidos que atacaron a Guisao y le dieron 30 puñaladas, mientras Salas huía en el auto, que milagrosamente superó el desperfecto.
Guisao y el bebé sobrevivieron, y Salas fue apresado y juzgado. Un acuerdo con la Fiscalía le permitió una condena de solo 8 años. El juez, además, inhabilitó a Salas hasta septiembre de 2025 para desempeñar cargos públicos.
Sin embargo, cuatro años después, el hombre salió libre y se vinculó a la campaña política de alias ‘Fico’.
En 2024, fue nombrado como comunicador en la Personería de Medellín, cargo para el que presentó un certificado de antecedentes de la Procuraduría, que falsificó.
Guisao lo denunció, y el escándalo surgió.
El personero, Mefi Boset Rave Gómez, presionado por la opinión pública, denunció el caso, y tanto la Procuraduría como la Fiscalía asumieron la investigación.
Además de Salas, el principal investigado es el personero auxiliar, Héctor Alfonso Gómez Trujillo, quien aprobó y firmó la vinculación de Salas a la entidad.
Este no sería el único contrato que firmó Salas, ya que en el primer semestre de este año tuvo otro con el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), que depende del alcalde Gutiérrez.
No se conoce la clase de documentos que presentó Salas.