Por tercera vez Petro sugiere crear una nación como la Gran Colombia

Esta fue la Gran Colombia, una idea de Simón Bolívar que el presidente Gustavoi Petro está sugiriendo matrializar.

Al menos tres veces en menos de un mes, el presidente Gustavo Petro ha expresado públicamente su intención de proponer un proyecto como el de la extinta Gran Colombia.

Lo dijo el 1 de mayo, en su discurso ante millares de manifestantes en Bogotá, a los que explicó los alcances de haber sido elegido como presidente temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Bogotá.

“Señores trabajadores y trabajadoras de Colombia, si ganamos la consulta popular, si la consulta popular es una realidad, el presidente de Colombia le enviará una carta a gobernantes y opositores todos de la República del Ecuador, de la República Bolivariana de Venezuela, de la República de Panamá, pidiéndoles que construyamos y empecemos a ser constructores de la confederación de naciones la Gran Colombia”, dijo entonces.

Y agregó: “solo así terminarán los cien años de soledad», como suele referirse a las guerras y divisiones que han marcado la vida republicana de Colombia, recordando el título de la novela de Gabriel García Márquez.

Luego, hizo referencia a la idea, en su visita actual en China, cuando se refirió al papel que debe desempeñar la Celac.

En lo alto de la Gran Muralla, el presidente propuso una visión de integración regionalinspirada en el sueño bolivariano, en la que Suramérica se consolide como proveedor de energías limpias para sustituir los combustibles fósiles en la matriz energética de Estados Unidos y otras potencias.

Y, de nuevo, tocó el asunto en un trino para referirse al asilo que otorgó al expresidente panameño Ricardo Martinelli y las críticas que la decisión generó en algunos sectores políticos colombianos.

"Panamá y Colombia deben asociarse y nosotros queremos atraer al pueblo panameño, como alguna vez”, escribió Petro en un posteo en su cuenta de la red digital X. “Quizás ya no somos una sola nación como antaño, pero podemos plantearnos una confederación de naciones”.

La Gran Colombia fue una república que existió entre 1819 y 1831, que abarcaba gran parte del norte de Sudamérica y parte de Centroamérica.

Incluía los territorios de la actual Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá, el norte de Perú, el oeste de Guyana y el noroeste de Brasil.

Fue liderada por Simón Bolívar y buscaba unificar las regiones tras las guerras de independencia.

Esta república existió jurídicamente entre 1821 y 1831, a partir de la unión del Virreinato de la Nueva Granada, la Capitanía General de Venezuela, la Real Audiencia de Quito y el Gobierno de Guayaquil.

Su superficie cubría los territorios de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela, además de la Guayana Esequiba (parte de Guyana, actualmente en reclamación venezolana) y otros territorios en disputa con la República Federal de Centroamérica (el este de Costa Rica y la Costa de Mosquitos en Nicaragua y Honduras), el Imperio del Brasil (el territorio del noroeste) y el Perú (el territorio norteño) que luego de la disolución grancolombiana cada país exmiembro heredó como conflictos limítrofes.

El reconocimiento internacional de la existencia legítima de la Gran Colombia, como territorio independiente, soberano y delimitado, se inscribió en un contexto diplomático que en Europa fue adverso al reconocimiento formal de la independencia de los países americanos.

Austria, Francia y Rusia solo reconocían las independencias en América si los nuevos Estados se sometían a un sistema monárquico nombrando como soberanos a miembros de las dinastías europeas.

Cuando nació, la Gran Colombia era el país hispanoamericano con mayor prestigio internacional, al punto de que políticos de Europa y América, entre ellos John Quincy Adams, secretario de Estado y futuro presidente de los Estados Unidos, la vislumbraron como una de las naciones más poderosas del planeta.

Este prestigio, sumado a la figura de Bolívar, atrajeron hacia la nación ideas unionistas de movimientos independentistas de Cuba, el Haití Español (República Dominicana) y Puerto Rico, que pretendían formar un Estado asociado con la república.

El país se disolvió a finales de la década de 1820 e inicios de los años 1830, por las diferencias políticas que existían entre partidarios del federalismo y el centralismo, así como por las tensiones regionales entre los pueblos que integraban la república, tratando de ser reunificada en varias ocasiones.

Petro no ha dado detalles del contenido de su propuesta, que pretende consolidar a América Latina como un parte fundamental de la realidad multilateral en que hoy se maneja el mundo.

Siguenos

Lo más leido

Animal Político

Bogotá - Colombia
Dirección:    Helena Sánchez
Edición:       Orlando Gamboa
Producción: Sebastián Quintero

Información

Contacto

(+57) 3150585858
(+57) 3162663088
(+57) 3017683667
denuncie@animalpolitico.co