El Gobierno del presidente Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) firmaron en Caracas, a través de delegados, el primero de cinco acuerdos en busca de lograr un pacto de paz definitivo.

Este paso marca el principal avance desde cuando comenzaron los diálogos de paz hace año y medio, y permitio2 al comandante del Eln, Israel ‘Pablo Beltrán’ Ramírez Pineda prometer que su organización guerrillera va a cambiar.

El presidente Gustavo Petro sostuvo que no dudará en decretar una emergencia económica si el Congreso no aprueba el proyecto de ley para ampliar el cupo de endeudamiento.

Si el Congreso descarta la petición del Gobierno para ampliar la deuda, Colombia podría verse enfrentada a una cesación de pagos, una de las situaciones menos deseadas para un país.

“Si las comisiones terceras no aprueban el proyecto simplemente o hay cesación de pagos o tengo que decretar la emergencia económica. No dudaré en hacerlo”, escribió el presidente en su cuenta de la red social X.

En marzo pasado, el Ministerio de Hacienda radicó ante el Congreso una solicitud para ampliar el cupo de endeudamiento hasta por 17.607 millones de dólares.

“El proyecto no es plata para el Gobierno; es para pagar la deuda vigente con nueva, ojalá más barata. Es lo que siempre han hecho todos los gobiernos para palear el endeudamiento y no dejar caer la inversión pública”, dijo Petro.

Hay que recordar que durante la emergencia económica y social de la pandemia se autorizó a que el Gobierno Nacional pudiera efectuar operaciones de crédito público sin que se afectará el cupo de endeudamiento vigente en ese momento.

Bajo esa excepción se firmaron varios créditos con organismos multilaterales y gobiernos, entre los que se destaca el crédito de línea flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) por un monto de 5.300 millones de dólares.

“Lo anterior implica que los pagos de las amortizaciones de las vigencias 2024 y 2025 no liberen cupo para la contratación de la deuda programada en el Plan Financiero, acelerando la presentación de este nuevo proyecto de ley”, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en marzo.

Según el ministerio, la ampliación de cupo de endeudamiento toma en cuenta las proyecciones de servicio de la deudael plan financiero, los supuestos de déficit del balance fiscal, así como la Ley Regla Fiscal.

El presidente Gustavo Petro advirtió de que si no se cumple lo pactado en los acuerdos de paz con las extintas Farc, “lo que se viene es derramamiento de sangre”, y previó que deberá ir ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) a informar de que Colombia no quiere cumplir tales pactos.

"Nos va a tocar ir a las Naciones Unidas. Cada tres meses hay que ir. Esto no es un juego. Pero esta vez va a ir el presidente de la República y va a tener que decir: definitivamente el Estado de Colombia no quiere cumplir el acuerdo de paz que firmó. No puedo decir mentiras"advirtió Petro durante la posesión de la magistrada del Consejo Superior de la Judicatura Mary Lucero Novoa, en la Casa de Nariño. 

El presidente Gustavo Petro negó de nuevo que esté pensando en convocar una asamblea constituyente para reformar la Constitución Nacional, pues hay otros mecanismos, como el referendo.

Petro habló en Cali para cerrar la jornada del Gobierno con los Barrios Populares, un programa que lleva al mandatario a los sectores más deprimidos de las grandes ciudades.

Siguenos

Lo más leido

Animal Político

Bogotá - Colombia
Teléfonos (+57) 316 2663088 - (+57) 3017683667
denuncie@animalpolitico.co

Información

Contacto