$12,000 millones valen bienes decomisados a ‘Carroloco’

Entrada a la finca de Fusagasugá que le decomisaron al clan del Golfo, al parecer registrada a nombre del cuentachistes 'Carroloco'.

O hacer chistes flojos en la televisión produce muchísimo dinero, o el Estado tiene razón en relación con Juan Guillermo ‘Carroloco’ Noreña Zapata y su probable relación con el delito.

Por ahora, ‘Carroloco’ deberá convencer a la Justicia de que los bienes por más de 12,000 millones de pesos que le decomisaron fueron obtenidos de manera legal.

De todos modos, algo debe haber de fondo, cuando el propio presidente Gustavo Petro pronunció una frase demoledora: “Los humoristas fueron asesinados, los bufones se arrodillaron al dinero”, en referencia al crimen del humorista Jaime Garzón, y las sospechas sobre Noreña.

Según Petro, el humor siempre fue usado por las clases populares para burlarse de quienes los oprimían. En Colombia, extrañamente después del asesinato de Jaime Garzón, y con distinguidas excepciones, terminó usándose al servicio de opresores y narcos. Ahora entiendo porque este señor me atacaba tanto”.

Según el diario El Tiempo, una acción conjunta de la Fiscalía y la Dijin de la Policía, halló y decomisó “una finca en Fusagasugá (dicen que tiene unos 30,000 metros cuadrados), dos lujosos apartamentos, un parqueadero y un depósito, avaluados en más de 12 mil millones de pesos” que, dijeron los investigadores, hacen parte de los bienes embargados a Juan Guillermo Noreña Zapata, por sus posibles vínculos con el ‘clan del Golfo’.

Además, a Noreña le embargaron y suspendieron el poder dispositivo de un auto BMW y de una camioneta Toyota TXL.

Los dos organismos informaron que los embargos se dieron en el marco de la aplicación de medidas cautelares sobre 39 activos que presuntamente forman parte del patrimonio ilícito de Diego Fernando Coca, conocido como alias Platino, quien se cree es el líder de una red de narcotráfico vinculada con los extraditados líderes del cartel del Golfo ‘Otoniel’ y ‘Nicolás’.

“Los elementos de prueba indican que los activos afectados con fines de extinción de dominio habrían sido adquiridos con dineros producto del tráfico transnacional de estupefacientes y puestos a nombre de allegados de Diego Fernando Coca para intentar ocultar su origen ilegal”, dijo la Fiscalía en un comunicado.

No obstante, las investigaciones dan cuenta que ‘Carroloco’ sería el testaferro de uno de los miembros del clan del Golfo llamado Rosemberth ‘Rodrigo’ Sánchez Ahumada.

Según registros penitenciarios, ‘Rodrigo’estuvo preso en la cárcel de El Barne desde diciembre de 2019 hasta julio de 2021, luego de que el Juzgado 77 Penal Municipal con función de control de garantías de Bogotá, lo acusara por el delito de Lavado de activos en concurso enriquecimiento ilícito.

‘Rodrigo’ habría reemplazado a ‘Platino’, cuarto cabecilla y brazo financiero del clan del Golfo, tras su extradición a Estados Unidos.

Este hombre, según las autoridades, tenía a su disposición toda una presunta red criminal integrada por varias personas ubicadas en los departamentos del Valle del Cauca, Meta, Antioquia y Cundinamarca, quienes serían los encargados de comprar y vender bienes muebles e inmuebles para dar apariencia de legalidad a las ganancias fraudulentas del Grupo Organizado Clan del Golfo, liderada para esa época, por el hoy capturado Dairo Antonio ‘Otoniel’ Úsuga David, ocultando de esta forma la cadena de financiamiento proveniente de las actividades ilícitas mencionadas.

El director de la Dijín, coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, señaló que los bienes ocupados fueron dejados a disposición de la Sociedad de Activos Especiales SAE.

El oficial señaló además que en el marco de este operativo los investigadores le venían siguiendo la pista a los movimientos financieros de esta organización criminal. “Se logró poner al descubierto 11 lotes, 6 apartamentos, 5 parcelas, 4 casas, 3 locales, 2 fincas, 2 vehículos, 2 parqueaderos, 1 establecimiento de comercio, 1 sociedad, 1 oficina y un depósito, avaluados comercialmente en más de 28 mil millones de pesos”. 

Estas  propiedades superan en valor los 28.175 millones de pesos. Entre los predios está una finca ubicada en Cocorná (Antioquia), donde fue capturado ‘Platino’, en agosto de 2018, en compañía de varios hombres que le brindaban seguridad.

La Subestructura Carlos Vázquez del 'clan del Golfo' tendría personas de confianza para comprar y vender propiedades, a fin de dar apariencia de legalidad a actividades de narcotráfico.

Siguenos

Lo más leido

Animal Político

Bogotá - Colombia
Teléfonos (+57) 316 2663088 - (+57) 3017683667
denuncie@animalpolitico.co

Información

Contacto