Bellaquería inmensa, lo que hace la derecha antioqueña: Petro

La financiación del túnel del Toyo, entre Medellín y Urabá, motivo de crisis entre el Gobierno Nacional y la derecha política antioqueña. Foto: Redes sociales

El presidente Gustavo Petro dijo que recibió una realidad presupuestal manejada a las patadas, con cerca de 100 billones de pesos en deudas escondidas.

Además, calificó de ‘bellaquería inmensa’ la actitud de la derecha antioqueña de ocultar aportes del Gobierno central para el túnel del Toyo.

“Quieren evitar que se revelen las cifras, con regionalismos de doble mortal”, comentó el presidente.

En relación con el presupuesto, Petro explicó que le entregaron el país con el uso del erario dedicado exclusivamente a grandes negocios del cartel nacional de la contratación en carreteras, salud y energía eléctrica.

En mensajes que publicó en su cuenta de la red X, el presidente dijo que es bellaquería de la derecha antioqueña no decirle al pueblo que “mi gobierno ya giró 1,1 billón de pesos para el túnel del Toyo y no hablan de los posibles 765,000 millones de pesos de sobrecostos de la obra”.

El túnel antioqueño, según el presidente, es un ejemplo de lo que pasa en la mayoría de las carreteras 4G construidas en Colombia: sobrecalcularon el tráfico automotor (creyeron que pasarían más autos de los que realmente pasan), y por razón de las cláusulas contractuales, es el Estado el que paga los déficit billonarios permanentes.

“Este es otro desfalco inmenso a la Nación”, escribió Petro.

Según el presidente, cierta dirigencia política argumenta regionalismos de doble moral, como el de que él odia a Antioquia, para evitar que se revelen las cifras de las escandalosas deudas ocultas que deberá pagar la Nación.

Entre las deudas escondidas que enumeró figuran una del fondo de subsidios a la gasolina, por 80 billones de pesos, “igual que lo acontecido con Electricaribe, donde gobiernos pasados trasladaron 12 billones de pesos que se perdieron; o los recursos de la salud, donde ya se han perdido 15 billones de pesos de reservas técnicas y han generado una deuda escondida de 335 billones a todo el sistema de hospitales, clínicas y consultorios; igual que con ‘la opción preferente’ que ha endeudado a las comercializadoras eléctricas, la mayoría públicas, en más de 6 billones; igual que con las regalías de Ocad paz y de ciencia y tecnología, donde se perdieron billones de pesos; el sistema de concesiones 4G lleva a una transferencia neta de recursos por billones de pesos de la Nación a los concesionarios de carreteras”.

Petro comparó la situación con el caso de España, donde también se hicieron los estudios mal y la falta de tráfico por carreteras originó un déficit que está pagando la Nación”.

En síntesis, según Petro, “manejaron el presupuesto a las patadas y a los grandes negociados”.

En otro trino, Petro se refirió a la crisis generada por la especulación con las tarifas de energía, y explicó que tiene su origen en la venta de Isagen para financiar las carreteras 4G, “un enorme error nacional”, pues se sacrificó el control del agua, para construir carreteras productoras de emisiones de CO2”.

Y recordó que sobre este asunto él advirtió desde 2016, lo que podría ocurrir

Siguenos

Lo más leido

Animal Político

Bogotá - Colombia
Teléfonos (+57) 316 2663088 - (+57) 3017683667
denuncie@animalpolitico.co

Información

Contacto