Tiflis (Agencias)

Las calles de la capital de Georgia y de otras grandes ciudades son un maremágnum por quinto día consecutivo, mientras se amontonan las renuncias de diplomáticos y oros funcionarios públicos y las gentes amenazan con una revuelta general al precio que sea.

La razón es la intención del Gobierno no suspender conversaciones para unirse a la Unión Europea (UE), y, en su lugar, buscar un acercamiento a Rusia.

Mientras decenas de miles de georgianos se mantienen en las las calles de las ciudades, el Primer Ministro Irakli Kobakhidze dijo que habían sido víctimas de las mentiras de la oposición y rechazó los llamados a nuevas elecciones.

Confirmó los informes de que el embajador de Georgia en Estados Unidos, David Zalkaliani, se había convertido en el último diplomático de alto rango en dimitir, y explicó que había estado bajo una presión considerable.

Pero Kobakhidze quiso negar el motivo de las protestas, afirmando el domingo que "no hemos suspendido nada, es mentira".

Tan solo tres días antes, su partido Sueño Georgiano había acusado a la UE de utilizar las negociaciones sobre la adhesión a la unión como "chantaje" y dijo que el gobierno había decidido no incluir ese tema en la agenda hasta finales de 2028.

Los manifestantes pro-UE siguen saliendo en gran número, y la noche del domingo, cuando los fuegos artificiales apuntaron al edificio del Parlamento y a la policía antidisturbios, la policía respondió con cañones de agua.

Grandes grupos de policías antidisturbios se congregaron en las calles laterales junto al Parlamento, y no fue hasta la mañana del lunes que se dispersaron las protestas en la avenida principal, Rustaveli.

Cuando los manifestantes huyeron de la zona, varias personas fueron detenidas, entre ellas Zurab Japaridze, uno de los líderes de la alianza opositora Coalición para el Cambio.

El Ministerio del Interior de Georgia dijo más tarde que 21 oficiales resultaron heridos en enfrentamientos durante la noche, mientras que la presidenta pro-oposición, Salome Zourabichvili, dijo que los manifestantes arrestados habían sido sometidos a palizas y citó a abogados que dijeron que la mayoría de ellos habían sufrido heridas graves.

La UE y los Estados Unidos han acusado al gobierno cada vez más autoritario de Georgia de retroceso democrático. El sábado, Estados Unidos tomó la importante medida de suspender su asociación estratégica con Georgia.

Kobakhidze insistió en que Sueño Georgiano sigue "comprometido con la integración europea... y continuamos nuestro camino hacia el sueño europeo".

Sin embargo, cada vez hay más funcionarios públicos que no parecen creerlo. Varios embajadores han dimitido y cientos de funcionarios y más de 3.000 profesores han firmado cartas condenando la decisión de suspender la adhesión a la UE.

Muchos georgianos se han sentido conmocionados por el nivel de violencia ejercido contra periodistas y manifestantes georgianos. Decenas de reporteros han sido golpeados o rociados con gas pimienta y algunos han necesitado tratamiento hospitalario.

"Esto es brutalidad", dijo el Defensor del Pueblo de Georgia, Levan Ioseliani, e hizo un llamamiento a la policía para que no abuse de su poder.

El primer ministro dijo que fueron los grupos de oposición y no la policía los que ejercieron "violencia sistémica".

La ex embajadora de Georgia ante la UE, Natalie Sabanadze, ahora en Chatham House, en el Reino Unido, cree que el nivel de violencia, la serie de renuncias y la desobediencia civil indican un "cambio cualitativo" en las protestas que ahora tienen lugar.

"Tal vez [el gobierno] pensó que la gente tendría miedo, pero no está resultando así", dijo a la BBC. "Ayer, activistas de la sociedad civil y artistas fueron a la emisora ​​pública, la tomaron y entraron a la fuerza en la retransmisión en directo. Ya he visto esto antes, en la Georgia prerrevolucionaria [en 2003]".

La presidenta pro occidental de Georgia debe dimitir en cuestión de semanas, sin embargo desde las controvertidas elecciones parlamentarias del mes pasado que los partidos de la oposición han denunciado como amañadas, se ha convertido en una figura poderosa, congregando a los manifestantes contra el gobierno y pidiendo una nueva elección.

Ella y los manifestantes acusan al gobierno de pretender arrastrar a su país de nuevo a la esfera de influencia de Rusia, a pesar de que una abrumadora mayoría de la población apoya la adhesión a la UE.

Georgia tiene una población de unos 3,7 millones de habitantes y el 20% de su territorio está bajo ocupación militar rusa en dos regiones separatistas.

Durante la jornada del domingo, un pequeño grupo de manifestantes ocupó una intersección frente a la Universidad Estatal de Tiflis.

"Estoy aquí por el futuro de mi país y el futuro de mi hijo de tres años", dijo una manifestante llamada Salomé, de 29 años. "No quiero que pase su vida en protestas y no quiero un gobierno ruso".

Aunque Sueño Georgiano niega rotundamente cualquier vínculo con el Kremlin, en el último año adoptó leyes al estilo ruso que apuntan a los grupos de la sociedad civil con financiación del exterior, así como a los derechos LGBT.

A media hora a pie de la protesta diurna, un pequeño ejército de limpiadores intentaba quitar los grafitis de una pared frente al parlamento georgiano.

Algunas de las ventanas del edificio fueron destrozadas el sábado por la noche y se prendió fuego a una efigie de Bidzina Ivanishvili, el multimillonario considerado la fuerza impulsora detrás de los 12 años de Sueño Georgiano en el poder.

La pregunta ahora es qué ocurrirá a continuación en la cada vez más profunda crisis política y constitucional de Georgia.

Las relaciones del Gobierno del Sueño Georgiano con sus socios occidentales están muy dañadas.

La nueva jefa de política exterior de la UE, Kaja Kallas, advirtió el domingo que las acciones del gobierno "tendrán consecuencias directas desde el lado de la UE", y la decisión de Estados Unidos de suspender su asociación estratégica también se sentirá ampliamente.

Kiev (Agencias)

Es la etapa más crítica y decisiva de la guerra con la que Ucrania intenta desalojar a los invasores rusos de su territorio.

Aunque tarde, con la esquiva ayuda estadounidense y europea logró configurar un gran arsenal, pero, literalmente, tiene la pólvora mojada.

Por esta y otras razones, entre ellas la falta de control de calidad en sus fábricas de municiones, los ucranianos han tenido que retirar por lo menos unos 100 000 proyectiles de mortero de 120 milímetros, tras descubrir serios defectos en su funcionamiento.

Hace pocos días, analistas militares cuestionaban que la decisión del presidente Joe Biden, de autorizar a Ucrania a usar misiles de largo alcance que Estados Unidos le vendió a Ucrania, como los Atacms, para atacar objetivos en Rusia, quizás llegaba demasiado tarde.

La razón tiene que ver con el hecho de que la tardanza le dio oportunidad a Rusia de mover muchos de sus arsenales clave hacia lugares más retirados, lejos del alcance de los cohetes ucranianos.

Entre lo resguardado hay helicópteros de todo tipo y aviones armados con bombas planeadoras, que se han constituido en casi una pesadilla para los defensores de Ucrania.

Pero la tardanza en recibir ayuda y la precaución rusa no son los únicos inconvenientes para Ucrania en momentos en que la guerra entra en una fase decisiva relacionada con la llegada de nuevo al poder de Donald Trump en Estados Unidos.

Según fuentes de Ucrania, su Ministerio de Defensa ordenó retirar hasta 100 000 proyectiles de mortero de 120 milímetros, tras identificar serios defectos en su funcionamiento.

Fabricados por la estatal Ukroboronprom, “presentaron fallos como explosiones erráticas, atascos en los lanzadores y cargas de pólvora húmedas que impedían su proyección adecuada.

Según los informes que se han hecho públicos, solo uno de cada diez proyectiles explotaba correctamente, y algunos incluso fallaban al salir del mortero.

Mientras se investiga, las autoridades atribuyen el problema a irregularidades en la calidad de la fabricación o al almacenamiento.

También se ha sugerido que las condiciones climáticas recientes, con mayor humedad, podrían haber influido en el manejo de la artillería.

Además, y a pesar de que el problema se limita a un lote específico por ahora, la magnitud del retiro de todas estas armas ha provocado críticas al sistema de control de calidad en la producción nacional de municiones.

La retirada afecta directamente a la capacidad de defensa en un momento crítico de la guerra.

La artillería es esencial para contener los avances rusos en el este, donde el desgaste y la alta demanda de recursos han sido constantes, más si cabe en las últimas semanas con las más recientes ofensivas rusas.

El problema, además, complica la estrategia ucraniana, que ha dependido de la producción nacional para suplir la escasez de proyectiles causada por restricciones previas en la ayuda internacional.

El incidente se suma a otros escándalos recientes en la adquisición de equipos militares, como el sobrepago por alimentos y ropa de baja calidad en años anteriores.

De hecho, el Ministerio ha prometido reemplazar las municiones defectuosas por proyectiles importados, pero el incidente resalta la necesidad de fortalecer los procesos de supervisión.

De todas maneras, el problema más complicado tiene que ver con la autorización tardía de Biden para usar los Atacms, decisión que movió a Europa a agilizar su ayuda, luego de largos meses de titubeos.

Lo decisión tardía de Occidente ha limitado la capacidad de Ucrania para planificar y ejecutar ofensivas.

De hecho, soldados ucranianos han expresado frustración, describiendo el apoyo como apenas suficiente para resistir, mientras que el presidente Volodímir Zelensky señaló que estas limitaciones perjudican la capacidad de su país para responder con eficacia.

Biden está acelerando la ayuda a Ucrania, como decisión de última hora ante el regreso de Trump, quien ha sido crítico con el apoyo estadounidense al conflicto.

Los analistas consideran que esta decisión tiene un enfoque más político que militar, que busca demostrar que Ucrania sigue siendo una inversión valiosa.

Sin embargo, los aliados de Trump han cuestionado la utilidad de las recientes medidas, y existe preocupación de que la nueva administración pueda presionar a Ucrania hacia compromisos desfavorables con Rusia para que termine de una vez por todas la invasión.

De todos modos, aunque arrecie sus ataques con los Atacms y logre interrumpir la logística rusa y norcoreana en regiones como Kursk, esperar un triunfo de Ucrania es una utopía.

Yamandú Orsi, ex profesor de historia de izquierdas, ganó las elecciones presidenciales en Uruguay.

Orsi venció a Álvaro Delgado, el candidato de la coalición conservadora gobernante, por más de tres puntos porcentuales en la segunda vuelta del domingo.

Delgado reconoció la derrota y felicitó a Orsi y a su coalición Frente Amplio, que ahora regresará al poder después de cinco años de gobierno conservador.

Con información de BBC

Varios candidatos al gabinete del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, enfrentan un intenso escrutinio, incluidas acusaciones de mala conducta.

Elegido para secretario de Defensa, Pete Hegseth, niega una acusación de agresión sexual, y el potencial fiscal general, Matt Gaetz, está en el centro de una investigación ética.

Robert F. Kennedy Jr, candidato a secretario de Salud, enfrenta severas críticas por su escepticismo sobre las vacunas.

Trump necesita que el Senado confirme a los nominados cuando asuma en enero, y aunque la cámara estará controlada por sus compañeros republicanos, los n ominados enfrentarán un intenso interrogatorio durante audiencias bipartidistas.

El presidente Gustavo Petro dijo que el pueblo estadounidense habló y se le respeta, y de paso felicitó a Donald Trump por su nueva elección como presidente de Estados Unidos.

Petro aprovechó su mensaje para hablar sobre el genocidio en Gaza, el cambio climático, el diálogo entre Norte y Sur y los bloqueos de Estados Unidos a Cuba, Venezuela y otros países.

Siguenos

Lo más leido

Animal Político

Bogotá - Colombia
Dirección:    Helena Sánchez
Edición:       Orlando Gamboa
Producción: Sebastián Quintero

Información

Contacto

(+57) 3185297666
(+57) 3162663088
(+57) 3017683667
denuncie@animalpolitico.co