Ciudad de Gaza
BBC News y las tres más importantes agencias internacionales de noticias expresaron su desesperada preocupación por los periodistas en Gaza, quienes cada vez son más incapaces de alimentarse a sí mismos y a sus familias.
Quienes informan sobre el conflicto desde Gaza se enfrentan a la hambruna y a "las mismas circunstancias terribles que aquellos que cubren", según una declaración conjunta de BBC News, Agence France-Presse (AFP), Associated Press (AP) y Reuters.
"Durante muchos meses, estos periodistas independientes han sido los ojos y los oídos del mundo sobre el terreno en Gaza", dicen las agencias en el comunicado.
Los medios de comunicación internacionales dependen de los periodistas locales dentro de Gaza, ya que Israel no permite que los medios extranjeros, incluida BBC News, envíen periodistas al territorio.
Esto ocurre mientras más de 100 organizaciones internacionales de ayuda y grupos de derechos humanos han advertido sobre una hambruna masiva en Gaza.
La declaración completa dice: "Estamos profundamente preocupados por nuestros periodistas en Gaza, quienes cada vez son más incapaces de alimentarse a sí mismos y a sus familias.
Durante muchos meses, estos periodistas independientes han sido los ojos y oídos del mundo sobre el terreno en Gaza. Ahora se enfrentan a las mismas circunstancias desesperadas que aquellos que cubren.
Los periodistas sufren muchas privaciones y penurias en zonas de guerra. Nos alarma profundamente que la amenaza de la hambruna sea ahora una de ellas.
Instamos una vez más a las autoridades israelíes a que permitan la entrada y salida de periodistas a Gaza. Es fundamental que la población de la zona reciba suficientes alimentos.
En una declaración conjunta separada, Médicos Sin Fronteras (MSF), Save the Children y Oxfam dijeron que sus colegas y las personas a las que sirven se estaban "consumiendo".
Pero Israel, que controla la entrada de suministros a Gaza, ha acusado a las organizaciones benéficas de "servir a la propaganda de Hamás".
Desde el domingo, 45 palestinos han muerto como consecuencia de la desnutrición, según el Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamás.
Israel impidió el envío de ayuda a Gaza a principios de marzo, tras un alto el fuego de dos meses.
El bloqueo se levantó parcialmente después de casi dos meses, pero la escasez de alimentos y medicinas ha empeorado.
Israel, junto con Estados Unidos, ayudó a establecer un nuevo y controvertido sistema de ayuda dirigido por la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF).
Se han registrado cientos de asesinatos en las proximidades de los centros de ayuda de GHF desde que comenzaron a operar hace ocho semanas.
La Organización Mundial de la Salud ha afirmado que una cuarta parte de la población de Gaza enfrenta condiciones cercanas a la hambruna, según sus evaluaciones.
El miércoles, su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo: "No sé cómo llamarlo, salvo hambruna masiva, y es provocado por el hombre.
"Y eso está muy claro, esto es por el bloqueo".