¿Tiene ideas nazis claras y de vieja data?
¿Tiene conocimiento de una cualquiera de las artes marciales, o de boxeo o lucha libre?
¿Odia a las personas de origen latinoamericano y a los negros?
Luego de la arbitrariedad cometida por el derechista presidente de Ecuador, Daniel Noboa Azín, de imponer aranceles del 30% a importaciones colombianas, sin razones de fondo justificables, el presidente Gustavo Petro responde a la sanción comercial con reciprocidad.
En el marco de estas sanciones que afectan al pueblo colombiano, el ministerio de Minas y Energía de Colombia, anunció que suspende la exportación de energía eléctrica a Ecuador de manera indefinida. Esta medida está fundamentada en un tema de soberanía energética. La cartera del Gobierno del Cambio anunció además que la medida se reestablecerá bajo un tratado de comercio bilateral que esté fundamentado en la justicia, equidad, seguridad y buena fe entre ambos países, valores rotos por Noboa.
Edwin Palma Egea, ministro de Minas y Energía, aclaró que Colombia mantiene una firme posición de la integración energética nacional, pero que prioriza la estabilidad del sistema eléctrico y el interés general de la Nación frente a las irregularidades cometidas por Ecuador.
Además de la energía eléctrica, Colombia responde con la misma medida comercial. A través del ministerio de Comercio, Industria y Turismo (minCIT), se informó que Colombia impondrá aranceles del 30% a 20 productos del Ecuador. Aunque los productos no han sido revelados, fundamentalmente son alimentos y manufactura.
En total, dichos productos ascienden a un costo de $250 millones de dólares, lo que expone el duro golpe a la economía ecuatoriana.
A pesar de ambas medidas, las carteras ministeriales y el Gobierno del Cambio estar siempre abiertos a la salida negociada y diplomática.
Expertos y empresarios de Ecuador resaltan que esta disputa y tensión comercial afecta de manera más directa a Ecuador, pues el país recibe de Colombia materias primas que son esenciales para la hechura de nuevos productos, mientras que Colombia se ve afectada en productos ya hechos, que podría buscar o comprar a otros países.
Durante el Consejo de Ministros del 19 de enero, el presidente Gustavo Petro y sus ministros destacaron la importancia de decretar la emergencia económica en todo el país, y advirtieron qué le pasará a la estabilidad fiscal si la Corte Constitucional tumba los impuestos o la declaratoria de emergencia.
El presidente Petro afronta la necesidad de expedir impuestos a los megarricos tras el hundimiento de la Ley de Financiamiento por parte del Senado de la República. Las medidas incluyen un impuesto a patrimonios superiores a dos mil millones de pesos, así como un impuesto a los licores, pasando del 5 al 19%. incluyendo impuestos a juegos de suerte y azar y otros, el Gobierno pretende recaudar 16 billones de pesos con el objetivo de estabilizar el déficit fiscal de la Nación, impidiendo que la deuda interna de Colombia se haga imparable.
La emergencia económica y sus impuestos implican gravar a una élite económica del 0,5% de todos los colombianos. De ningún modo se afectará a los más pobres del país.
Durante su gira por el sur de Colombia, incluyendo municipios de Putumayo y Nariño, el candidato Iván Cepeda Castro profundizó su discurso en torno a las acciones concretas que tomará si es elegido presidente de Colombia, con el favor del pueblo. Las palabras de Cepeda están permeadas por la coyuntura nacional e internacional, y promueven fundamentalmente la transformación de los territorios y de los procesos administrativos del Estado.
Por regiones, Iván Cepeda explicó algunos de los puntos más importantes de su programa de gobierno, con el que pretende que el pueblo haga una revolución en favor del bienestar social.
Fundamentalmente, Cepeda propuso avanzar en las reformas sociales y agrarias que ha iniciado el presidente Gustavo Petro, pero ahondó en nuevos temas, como la contratación pública.
Página 1 de 36