El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que el Gobierno de Gustavo Petro buscará un verdadero acuerdo nacional para convocar una asamblea constituyente que genere las reformas constitucionales que Colombia necesita.

Aclaró, sin embargo, que el proceso de elección y la asamblea misma no se llevarán a cabo en el actual Gobierno, y que todo se hará según lo establecido en la Constitución de 1991.

La afirmación de Cristo significa un giro radical en la postura de Petro, que insistía en que serían las bases populares (el constituyente primario), las encargadas de alcanzar las reformas necesarias, sin pasar ni por el Congreso ni por la Corte Constitucional.

El presidente Gustavo Petro sigue sorprendiendo: después de los relevos de los ministros del Interior y de Justicia, decidió reemplazar a Jhenifer Mojica Flórez, en Agricultura, una de las estrellas de su gabinete.

Petro hizo el anuncio en su cuenta de la red social X y dijo que a Mojica la reemplazará su exviceministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Viviana Carvajalino Villegas, una experta en derecho constitucional.

No caben dudas: hay jueces corruptos y venales, y el magistrado Álvaro Hernán Prada Artunduaga, del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sin embargo, él es una de las piezas de mover a donde sea que lo necesiten el uribismo y la derecha. Y, últimamente, lo han necesitado mucho, para que actúe en perjuicio del presidente Gustavo Petro, de su Gobierno y de la Alianza Colombia Humana.

Prada está involucrado en el proceso penal contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, por soborno a testigos y soborno simple.

Más tardó el presidente Gustavo Petro en reconocer que la aprobación de la reforma pensional por la Cámara es la principal conquista del pueblo trabajador colombiano en mucho tiempo, que la oposición en anunciar demandas legales contra la medida.

La derecha no puede tolerar que, mediante un subsidio que aún es insuficiente, el Estado les reconozca a los viejos y les compense algo de todo lo que dieron durante su vida.

La decisión del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de designar como rector a Leopoldo Múnera Ruiz no supera la crisis de la institución.

Sin embargo, puede cambiarle la estructura de sociedad anónima en que, según denuncias, parece haberla convertido una trinca interna.

Múnera fue el candidato más votado por estudiantes (34,387%), profesores, egresados y empleados de La Nacho S.A., pero, según particulares normas internas, no necesariamente debía ser rector.

Siguenos

Lo más leido

Animal Político

Bogotá - Colombia
Teléfonos (+57) 316 2663088 - (+57) 3017683667
denuncie@animalpolitico.co

Información

Contacto