Londres
El Reino Unido reiteró que reconoce a Palestina como un país autónomo y advirtió a Israel de que no puede anexarse ni siquiera una parte de la Franja de Gaza en represalia por el reconocimiento por parte del Reino Unido del Estado palestino.
El Primer Ministro, Sir Keir Starmer, apoyó a Cooper y dijo que el Reino Unido “ha sido claros en que esta decisión que estamos tomando es la mejor manera de respetar la seguridad de Israel así como la seguridad de los palestinos”.
Israel dice que toda Gaza será suya,lo que equivale a una robo de territorio.
"Se trata de proteger la paz, la justicia y, fundamentalmente, la seguridad en Oriente Medio, y seguiremos trabajando con todos en la región para lograrlo", agregó Starmer.
En lo que fue un cambio significativo en la política, Starmer anunció el domingo el reconocimiento de un estado palestino por parte del Reino Unido junto con Canadá, Australia y Portugal.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condenó las medidas y afirmó que suponen "una enorme recompensa al terrorismo".
La canciller Cooper sostuvo que los extremistas de ambos lados estaban tratando de abandonar cualquier perspectiva de una solución de dos Estados, que el Reino Unido tenía la obligación moral de revivir.
"Lo más fácil sería simplemente alejarnos y decir: 'Bueno, todo es demasiado duro'", dijo Cooper. "Simplemente pensamos que está mal después de haber visto tanta devastación y tanto sufrimiento".
"Así como reconocemos a Israel, el Estado de Israel... también debemos reconocer el derecho de los palestinos a tener su propio Estado."
No dijo cuándo el Consulado General del Reino Unido en Jerusalén Este se convertiría en una embajada de pleno derecho, y dijo que continuaría mientras comenzaba un proceso diplomático con la Autoridad Palestina.
Cooper impulsará la creación de un consenso internacional en la Asamblea General de la ONU sobre un marco para la paz en Oriente Medio, según ha afirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Hoy, 138 países reconocen a Palestina como un Estado. Estados Unidos (con Panamá, en América) encabeza un puñado de gobiernos que no.
Francia copresidirá una reunión junto con Arabia Saudí para abordar la vía hacia una solución de dos Estados al conflicto, tras comprometerse este último a reconocer al estado palestino en julio. Se espera que Bélgica también apoye la declaración de Francia en la reunión.