Expulsados diplomáticos israelíes por secuestro de dos colombianas

Una de las navdes de la flota solidaria detenida por Israel, que secuestró a algunos tripulantes, entre erlos, a dos colombianas.

El presidente Gustavo Petro expulsó a toda la representación diplomática de Israel en Colombia, como respuesta a la detención por tropas navales de ese país de dos colombianas que integraban una flotilla desarmada de ayuda solidaria con el pueblo de Palestina.

Al mismo tiempo, Petro pidió a los diplomáticos colombianos en Israel, regresar a Colombia de manera inmediata.

La doble decisión ocurrió casi de inmediato con informes sobre la detención de las colombianas Manuela Bedoya y Luna Barreto, miembros de la Flotilla Global Sumud, que lleva ayuda solidaria para los palestinos de Gaza, sometidos por la fuerza bruta del ejército israelí desde hace largos meses.

La flota pretende “entregar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, generar conciencia sobre las necesidades humanitarias urgentes del pueblo palestino y alertar sobre la necesidad de detener la guerra en Gaza”.

La retención de las colombianas ha sido calificada por la cancillería como secuestro, pues ocurrió en aguas internacionales contra personas desarmadas.

“Si es cierta está información, hay un nuevo crimen internacional de Netanyahu. (...) El tratado de libre comercio con Israel se denuncia de inmediato. Sale toda la delegación diplomática de Israel en Colombia”, sentenció el presidente, uno de los líderes mundiales que más ha condenado el genocidio en Gaza.

Petro aprovechó el mensaje para arremeter de nuevo contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu: “Hannah Arendt, la filósofa que analizó el totalitarismo, señaló en los años 50, que los Nazis seguían vivos. Hitler está vivo en la política del mundo, Arendt tenía razón. Ojalá los pueblos no sean anestesiados”, escribió el presidente.

Los integrantes de la flotilla, entre ellos las colombianas, fueron trasladados a un puerto israelí. De acuerdo con el comunicado de prensa emitido por el colombiano Movimiento Mundial a Gaza, el lugar donde sucedieron los hechos es considerado una zona de alto riesgo.

Los activistas convocaron a colectivos, movimientos estudiantiles y otras organizaciones a una movilización hacia las sedes de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) en Bogotá para protestar en contra de “los vínculos con la misión económica de Israel y el sector minero que legitima las relaciones comerciales con ese país”.

Las relaciones diplomáticas con Israel están rotas desde mayo de 2024, cuando Petro lo anunció ante millares de manifestantes que celebraban el Día del Trabajo.

“Hoy, el mundo podría resumirse en una sola palabra, que reivindica la necesidad de la vida, la rebeldía, la bandera alzada y la resistencia, esa palabra se llama a Gaza, se llama Palestina, son los niños y niñas que han muerto descuartizados por las bombas”, dijo entonces.

 “Aquí, delante de ustedes, el Gobierno del cambio, el presidente de la República, anuncia que romperá partir de mañana 2 de mayo las relaciones diplomáticas con Israel por tener un gobierno, un presidente genocida”, recalcó.

Hace pocos días, ante la 80 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Petro arremetió de nuevo contra la ofensiva en Gaza. Dos días después, repitió en una ca las principales calles de Nueva York.

Horas después de la expulsión diplomática, el Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó el secuestro de las colombianas.

“El Gobierno de Colombia exige la liberación inmediata de sus ciudadanas, así como la liberación de todos los demás integrantes de la Flotilla y pide a los gobiernos de España, Bangladesh, Brasil, Eslovenia, Indonesia, Irlanda, Libia, Malasia, Maldivas, México, Omán, Pakistán, Qatar, Tailandia, Turquía y Sudáfrica actuar prontamente y de consuno para proteger la vida e integridad de sus respectivos connacionales”.

Siguenos

Lo más leido

Animal Político

Bogotá - Colombia
Dirección:    Helena Sánchez
Edición:       Orlando Gamboa
Producción: Sebastián Quintero

Información

Contacto

(+57) 3150585858
(+57) 3162663088
(+57) 3017683667
denuncie@animalpolitico.co