Cámara también prohibió corridas: faltan conciliación y firma de Petro

Esta escena está a solo una firma de ser historia, luego de que la Cámara también prohibió las corridas en Colombia. Foto: Redes sociales.

Por fin, las corridas de toros en Colombia están a punto de salir por la puerta grande de la historia.

Lo anterior, gracias a que la Cámara de Representantes aprobó en cuarto y último debate un proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros.

La iniciativa lleva largos años en los archivos del Congreso, pese a la enorme oposición a una costumbre que para unos pocos es una expresión cultural, pero, para los demás, una serie de espectáculos aberrantes de abuso con los animales.

Esta vez, incluso, el proyecto llevaba más de un mes estancada en la corporación, pese a la ponencia favorable del representante Alejandro García, de Alianza Verde.

Con la aprobación de las Cámara en pleno, al proyecto solo le basta la conciliación con el texto que aprobó el Senado y la firma del presidente Gustavo Petro, para que se convierta en una ley de plena vigencia.

Antes de la aprobación del proyecto, hubo que superar varios obstáculos, como proposiciones para modificar el orden del día de la sesión plenaria, así como la creación de una comisión accidental.
Incluso, las mayorías negaron una proposición para eliminar el primer artículo del proyecto, que prohíbe las corridas. ​Finalmente, la iniciativa pasó tras lograr 93 votos por el 'sí' y solo dos por el 'no'. 

Este proyecto de ley da un periodo de tres años de transición para poder realizar la reconvención económica y laboral de las personas o familias que demuestren que su sustento deriva de estas actividades. 
Además, permite la reconversión económica de las plazas de toros en donde hoy se realizan las corridas.

La autora del proyecto de ley, la senadora Esmeralda Hernández, se pronunció en su cuenta de X. "¡Es ley de la República! Lo logramos, se acaban las corridas de toros en mi Colombia. Es uno de los días más felices de mi vida. GRACIAS desde el corazón, gracias a quienes nos abrieron camino, gracias al Congreso, gracias a la vida", señaló.

Por su parte, el congresista Juan Carlos Losada, liberal por Bogotá, dijo en medio de lágrimas: "Lo logramos. Hoy después de más de 7 años dando la lucha por prohibir las corridas de toros por Ley, podemos anunciarle a los miles de ciudadanos que aman la vida que Colombia elimina esta tortura animal disfrazada de cultura".

Una vez se confirmó su aprobación, el presidente Gustavo Petro, que tendrá que sancionar si logra pasar la conciliación, también celebró la aprobación de la iniciativa.

"​Felicitaciones a quienes por fin lograron que no sea un espectáculo la muerte. Quienes se divierten con la muerte de animales terminarán divirtiéndose con la muerte de seres humanos; como los que queman libros terminarán quemando seres humanos", señaló el jefe de Estado.

​Pero así como hubo voces que celebraron la aprobación del proyecto, también hubo críticas. "Hoy miles de familias quedan sin empleo, hoy dejan sin trabajo a miles de personas que ni siquiera han identificado", señaló la representante Ana Rogelia Monsalve, del partido Demócrata Colombiano.​

La verdad es que la actividad taurina en Colombia es mínima, y son muy pocas las personas dedicadas a esa industria.

Siguenos

Lo más leido

Animal Político

Bogotá - Colombia
Teléfonos (+57) 316 2663088 - (+57) 3017683667
denuncie@animalpolitico.co

Información

Contacto