Veta reforma laboral y su hermano le incumple por 13 veces al Estado

La senadora Esperanza Andrade de Osso, hereda la curul de congresista del Clan Andrade, ante el presidente del Senado, Efraín Cepeda.Ambos son conserçvadores.
Pertenecer al Clan Andrade, en el Huila equivale a considerarse con licencia para muchas cosas, algunas más allá de la ley, de ordinario sin consecuencias.
 
Una de esas cosas es la de incumplir varias veces un contrato con el Estado, sin que ocurra nada, salvo que ya lleva 13 adiciones presupuestales, una por cada incumplimiento.
 
Por si la mala suerte se atraviesa, para eso están la investidura de congresista de uno de sus miembros y la impunidad.
 
Es lo que ocurre con John Jairo Andrade Serrano, hermano de la senadora del Partido Conservador Esperanza Andrade de Osso, opositora radical a la reforma laboral que hundió la Comisión VII, de la que ella es miembro.
 
Según Sebastián Caballero, director del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (Fie), John Jairo Andrade Serrano está detrás de un millonario contrato que aún no cumple.
 
Ante el Consejo de Ministros del lunes 31 de marzo, Caballero presentó un informe de la Contraloría que analizó el estado 263 proyectos de inversión en infraestructura educativa desarrollados entre 2015 y 2023 que arrojaron los siguientes resultados:
•23 proyectos abandonados.
•136 con costos excesivos.
•70 con pagos excesivos.
•179 con costos injustificados. 
 
"Quiero mencionar, presidente, los intereses que hay detrás de los proyectos [...] un caso en particular", dijo Caballero al presidente Gustavo Petro.
 
Según señaló Caballero, el consorcio Andi Risaralda, al que le fueron reasignadas unas obras en el Eje Cafetero, no ha cumplido con los contratos y, por el contrario, acumula más de 13 prórrogas. El dueño del consorcio es John Jairo Andrade Serrano, hermano de la senadora conservadora y del excongresista Hernán Andrade.
 
No es este, sin embargo, el único lío de Andrade con recursos del EstadoCaballero sostuvo que 
Caballero aseguró que ya se declaró el incumplimiento del contrato por no entregar las obras por parte del consorcio, en el que Andrade es socio con Hugo Ferneli Díaz Plazas.
 
Frente a la denuncia, el presidente Gustavo Petro dijo: "entonces, el hermano de la senadora del Partido Conservador que votó en contra de la reforma laboral no cumplió los contratos en la zona cafetera [...] ¿Cómo hacen los hermanos de los congresistas para ser contratistas?".
 
De acuerdo con el portal cuestionpublica.com , especializado en investigaciones sobre corrupción de servidores públicos, la siguiente es una lista parcial de contratos de personas del Clan Andrade y el Estado:
 
Esperanza Andrade forma parte del Clan Andrade, una de las facciones más poderosas del Partido Conservador en Huila y el sur del país. El clan es liderado por su hermano el exsenador Hernán Andrade.
 
Hernando Ruiz López, aliado del "clan Andrade", según Fundación Pares, fue gerente de la Electrificadora del Huila entre 2016 y 2020.
 
Otra persona cercana a los Andrade es Rey Ariel Borbón, exdirector del antiguo Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, cargo al que llegó gracias a Hernán Andrade, informó La Silla Vacía.
 
La red de Esperanza Andrade de Osso se compone por amigos y aportantes de campaña en 2018, de acuerdo con lo registrado por Andrade en Cuentas Claras, que han contratado con entidades clave en el Huila y han llegado a cargos de elección popular.
 
•Betty Prado Osso le aportó $20 millones a la campaña en 2018 y contrató en 2019 con el Sistema Estratégico de Transporte Público de Neiva S.A.S SETP.
 
•Diego Hernán Castro Silva aportó $10 millones y en 2019 contrató con la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena.
 
•Liliana Medina Chavarro aportó $20 millones en 2018 y en 2020 celebró un contrato con el Concejo de Neiva.
 
•Victoria Eugenia Castro aportó $30 millones en 2018 y en 2019 fue elegida concejal de Neiva. Fue asesora de Andrade de Osso antes de que llegara al Senado.
 
•Inés Garzón Aroca aportó $45 millones en 2018. Garzón fue gerente de la Lotería del Huila y estuvo implicada en una investigación de la Procuraduría General de la Nación pues presuntamente, mientras estuvo en el cargo, no giró total y oportunamente al sector salud los recursos generados por el negocio de la lotería.
 
•Kerly Johana Facundo Castaño aportó $20 millones en 2018 y en 2020 suscribió un contrato con el Sistema Estratégico de Transporte Público de Neiva.
 
•Miguel Ángel Rivera le aportó $20 millones en 2018 y en 2019 era el director técnico de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva de la Contraloría Municipal de Neiva, entidad en la que también trabajó Esperanza Andrade de Osso, de acuerdo con su perfil en su página web. Rivera aspiró, en 2020, al cargo de personero de Íquira, Huila, pero no pasó las pruebas y no resultó elegido por parte del Concejo de ese municipio.
 
Familiares de Esperanza Andrade de Osso, aportantes a su campaña y personas cercanas a la familia han contratado con entidades públicas del país, según los registros del Sistema Electrónico de Contratación Pública, SECOP:
 
•Betty Prado Osso, amiga y aportante de campaña, ha contratado dos veces con el Sistema Estratégico de Transporte Público de Neiva, por contratación directa por $17.440.000.
 
•Carlos Ernesto Osso, exesposo, contrató una vez en 2011, por contratación directa, con la Alcaldía de Neiva por $35.750.000.
 
•Carlos Alberto Andrade Serrano, hermano, contrató una vez en 2011, por contratación directa, con la Alcaldía de Neiva por $32.760.000.
•Diego Hernán Castro Silva, aportante de campaña, contrató una vez en 2019, por contratación directa, con la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena por $21 millones.
 
•Faivert Pastrana Morales, socio de Jhon Jairo Andrade Serrano, hermano de Esperanza, contrató cinco veces, entre 2012 y 2013, a nombre propio, con las alcaldías de Teruel y Palermo, Huila por $245.838.500. En 2013, como representante de la Unión Temporal Palermo, contrató con la Alcaldía de Palermo, Huila por $291.756.650. De los cinco a nombre propio, dos fueron por mínima cuantía y tres por contratación directa; el restante fue por licitación pública.
 
•Jhon Jairo Andrade Serrano, hermano, ha contratado cinco veces a nombre propio entre 2015 y 2019, con las alcaldías de Palermo y Algeciras, Huila, por licitación pública, y con Empresas Públicas de Neiva, por régimen especial. Los cinco procesos costaron $7.975.814.855. Ha representado consorcios y uniones temporales en otros cinco procesos celebrados entre 2015 y 2020 con las alcaldías de La Primavera, Vichada; La Calera, Cundinamarca, y Acevedo, Huila; con el Sistema Estratégico de Transporte Público de Neiva y con la Gobernación del Tolima. Todos los procesos fueron por licitación pública por $29.194.812.392.
 
•Kerly Johana Facundo Castaño, aportante, celebró un contrato en 2020 por $14 millones con el Sistema Estratégico de Transporte Público de Neiva, adjudicado por contratación directa.
 
•Liliana Medina Chavarro, aportante de campaña, contrató en 2020 con el Concejo de Neiva, por contratación directa por $15 millones.
 
•Mauricio Olave Blackburn, aportante de campaña y yerno, ha representado a dos empresas en ocho contratos estatales entre 2011 y 2017 con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá, el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín, las alcaldías de Soacha y Villeta, Cundinamarca; el Instituto Municipal de Turismo, Cultura y Fomento de Girardot, y con los Servicios Postales Nacionales. Dos fueron por régimen especial y seis por contratación directa. Costaron $1.646.800.000.
 
•Paola Andrea Osso Andrade, hija, representó al Instituto de Seguridad Jurídica y Probidad Gubernamental en cuatro contratos, celebrados por contratación directa en 2012, con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Archivo General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Contraloría General de Antioquia. Estos costaron $25.736.500. También en 2012 celebró uno por $16,5 millones a nombre propio con el Ministerio de Transporte, por contratación directa, que terminó sin liquidar.
 
•Rosa Andrade, hermana, celebró tres contratos con el Instituto Nacional Penitenciario, INPEC, como representante legal del Laboratorio Clínico María Auxiliadora. Fueron adjudicados por contratación mínima cuantía y sumaron $2.525.000.

Siguenos

Lo más leido

Animal Político

Bogotá - Colombia
Dirección:    Helena Sánchez
Edición:       Orlando Gamboa
Producción: Sebastián Quintero

Información

Contacto

(+57) 3150585858
(+57) 3162663088
(+57) 3017683667
denuncie@animalpolitico.co