Siete escoltas de la seguridad del presidente Gustavo Petro fueron relevados de manera sorpresiva por instrucciones de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), dijo un diario de Bogotá.
Los escoltas, bajo órdenes de la Unidad Nacional de Protección (UNP); a cargo de Augusto Rodríguez, fueron relevados el martes en la noche, mientras el país seguía por televisión el desarrollo de un candente Consejo de Ministros.
Augusto Rodríguez, director de UNP, estuvo en la reunión y fue uno de los últimos funcionarios en tomar la palabra para rendir su informe de gestiones.
A las 11:30 de la noche, los siete escoltas recibieron mensajes urgentes en sus teléfonos celulares en los que les ordenaban entregar todos sus equipos a las agencias que los contrataron.
Rodríguez, alfil del presidente Petro desde hace 34 años, acababa de cuestionar la transmisión en directo del Consejo de Ministros y declararse de acuerdo con los ministros que recién habían cuestionado el nombramiento de Armando Benedetti como jefe del gabinete.
Luego, Rodríguez manifestó que él había lazado alertas sobre Benedetti en plena campaña.
Media hora después los escoltas de la UNP fueron relevados del esquema del mandatario.
"Buenas noches, señores. Por directriz de jefatura de Presidencia de la República, los siguientes señores deben presentarse a su respectiva entidad que los contrató para que hagan entrega de sus elementos de servicio: Deyvis Rojas, William Huertas, Andrés Munevar, Fredy García Jhon Zuárez, Jorge Ostos, Fabián Bermúdez Reinaldo Muñoz", dice el mensaje a los escoltas.
Según el diario El Tiempo, fuentes en la jefatura de protección presidencial dijeron creer que sus compañeros fueron movidos por instrucción de Luis Enrique Ossa, de la DNI.
"Él (Luis Enrique Ossa) no tiene nada que ver con nosotros y nos trata muy regular, no nos comentaba nada de los movimientos que iban a haber", aseguró la fuente, según el diario.
La intervención de Rodríguez causó molestias al Presidente, cuando el director de la UNP le pidió que no comparara a Benedetti con Jaime Bateman, fundador del M-19.
Llama la atención que la orden de retirar a los escoltas de la UNP haya salido de la DNI.