El cese el fuego entre Gobierno y ELN se prolonga seis meses más

Firmas del documento de compromiso para prolongar por seis meses más el silencio de los fusiles entre el Estado y el ELN.

La paz entre el Estado colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) parece estar más cerca.

El acuerdo para silenciar los fusiles durante seis meses más, logrado la noche del lunes en La Habana entre las delegaciones del Gobierno de Gustavo Pero y de la organización guerrillera así parece confirmarlo.

La firma del acuerdo para prolongar el Cese el Fuego Bilateral, Nacional y Temporal (CFBNT) desde la pasada medianoche  se logró al cierre del sexto ciclo de conversaciones que duró 13 días.

“Hemos acordado prorrogar a partir de las 00:00 horas del día 6 de febrero de 2024, por ciento ochenta (180) días, el Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal (CFBNT). Cada parte dará las ordenes e instrucciones respectivas para el cumplimiento de esta prórroga”, informaron las delegaciones en un comunicado conjunto.

El anuncio se dio hacia la media noche, con retraso de una semana, pues el vencimiento original del cese al fuego se cumplía el pasado 29 de enero, pero ante la falta de acuerdo las partes hicieron una prórroga de cinco días para continuar la evaluación y buscar una prolongación del alto al fuego por otros seis meses.

El ciclo de diálogo será clausurado este martes. El próximo será en abril.

Los tres desafíos de las conversaciones fueron la liberación de secuestrados (aún hay al menos 26 personas en poder de la guerrilla), la financiación y la solicitud de ponerle freno a las organizaciones sucesoras del paramilitarismo.

Ahora que las partes anunciaron esta nueva extensión del alto al fuego, se espera que los riesgos disminuyan para la población civil y que la mesa pueda ocuparse de otros asuntos que permitan avanzar en discusiones encaminadas al fin del conflicto con este grupo guerrillero.

Además de la prórroga del cese del fuego, el documento incluye dos puntos más: el compromiso guerrillero de suspender los secuestros con fines económicos de manera temporal, algo a lo que ya se había comprometido el ELN a partir del 30 de enero, y que el avance de este compromiso estará atado al progreso de los acuerdos y lo que denominan "factores críticos" que afectan al cese del fuego.

"El Ejército de Liberación Nacional para contribuir al desarrollo del CFBNT, suspende de forma unilateral y temporal las retenciones de carácter económico. Compromiso que será objeto de seguimiento por el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV)", dice el documento.


Finalmente, ambas partes anunciaron que estos puntos serán evaluados durante el séptimo ciclo de negociación, en abril.

 

Siguenos

Lo más leido

Animal Político

Bogotá - Colombia
Teléfonos (+57) 316 2663088 - (+57) 3017683667
denuncie@animalpolitico.co

Información

Contacto