Mientras oposición lo niega, OEA cree en eventual golpe contra Petro

El presidente Gustavo Petro habla ante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que lo respaldó en sus denuncias de un eventual golpe de Estado. Foto: Presidencia de Colombia.

Mientras en Colombia la oposición, sus bodegueros profesionales y la gran prensa hacen burla y desvirtúan las palabras del mandatario, la Organización de los Estados Americanos (OEA) respaldó al presidente Gustavo Petro, quien hace unos días denunció que hay una ruptura institucional que busca sacarlo del cargo.

En un documento, la OEA habló de "amenazas de interrupción del mandato constitucional del presidente Petro" y exigió que "se abandonen los intentos por parte de diferentes actores políticos de dañar el proceso democrático en Colombia".

El organismo hemisférico también aseguró que es "imprescindible garantizar que el Presidente Gustavo Petro, quien fue debidamente elegido el 19 de junio de 2022, complete su mandato presidencial, que comenzó el 7 de agosto de 2022".

En el texto, la OEA les solicitó a todos los actores e instituciones estatales que "respeten los principios democráticos y que se asegure la gobernabilidad constitucional de las autoridades electas, respetando los derechos políticos de las personas que han sido elegidas y de quienes las y los eligieron". 

Al final del comunicado, señaló: "La OEA resalta la vital importancia de nombrar un nuevo Fiscal General, con el fin de brindar certeza constitucional y política al país".

El respaldo a Petro y el llamado a nombrar un fiscal general se dio, precisamente, en el segundo intento de la Corte Suprema de Justicia para escoger a una de tres candidatas propuestas constitucionalmente por el presidente de la República.

La necesidad de que la Corte selecciona a una de las tres candidatas tiene que ver con la decisión del Fiscal General de la Nación, Roberto Barbosa, de designar a la vicefiscal Martha Mancera en su lugar, cuando él deje el cargo en cuatro di2as, porque su período termina.

Mancera es una fiscal muy cuestionada, denunciada por subalternos suyos, de actuar en connivencia con narcotraficantes y contrabandistas en su natal Valle del Cauca.

En las redes sociales han publicado fotos de Mancera en traje de baño, en fiestas con personajes que luego fueron vinculados al tráfico de drogas.

Barbosa, por su parte, ha abandonado sus funciones para actuar en política partidista, algo prohibido por las leyes colombianas, de las cuales el fiscal ha hecho caso omiso.

Muchas de sus actuaciones van en línea con la convicción de un gran sector de las opinión, de que Barbosa es uno de los principales impulsores de una campaña de desprestigio contra Petro, que podría desembocar en un golpe de Estado.

Siguenos

Lo más leido

Animal Político

Bogotá - Colombia
Teléfonos (+57) 316 2663088 - (+57) 3017683667
denuncie@animalpolitico.co

Información

Contacto