Oposición está de muerte: Petro fue postulado al Nobel de la Paz

El presidente Gustavo Petro fue nominado oficialmente al Premio Nobel de la Paz 2024, por su trabajo en busca de desarmar a guerrillas y otros grupos armados. Foto: Presidencia.

La oposición colombiana no sabe si llorar hasta la última lágrima, o, definitivamente, echarse a morir.

No es para menos: el presidente Gustavo Petro fue postulado al Premio Nobel de la Paz.

La nominación la hizo en Oslo Rasmus Hansson, uno de los tres diputados verdes del Parlamento de Noruega.

Para Hansson, el trabajo de Petro por la paz es una inspiración para el mundo.

Ese mismo trabajo ha sido vilipendiado y demeritado por la oposición, que acusan a Petro de pretender entregarle a las guerrillas y a otros grupos armados el poco país que le entregaron.

Hay razones para la angustiosa reacción de los opositores: de tantos prohombres que dicen tener con ellos, ninguno ha sido tenido en cuenta para nada.

Ni siquiera su líder, Álvaro Uribe Vélez, quien, por lo contrario, ha tenido que devolver condecoraciones extranjeras, cuyos promotores se dieron cuenta finalmente de quien es, en realidad, el personaje, y las retiraron.

La postulación de Petro fue respaldada con argumentos como el de que apuesta por negociaciones “incluyentes” en las que las mujeres, los jóvenes, los indígenas y los grupos marginales también participan.

"Petro promueve una política de paz creadora, moderna e integral. Él muestra en la práctica que el diálogo con los actores armados puede ser un medio eficaz para solucionar conflictos y reducir la violencia", dijo Hansson, un día después de que se cerrara el plazo para proponer candidatos.

Otro expresidente, objeto de rencor profundo por el uribismo, el partido Centro Democrático, Juan Manuel Santos, ganó el Nobel de la Paz en 2016, por sus esfuerzos para ponerle fin a la guerra colombiana.

Según el testamento de Alfred Nobel, el magnate sueco que instituyó los premios que llevan su nombre, pueden designar candidatos al galardón de la Paz catedráticos de universidad en Derecho, Historia y Ciencias Políticas, parlamentarios, antiguos laureados y miembros de tribunales internacionales, entre otros.

Entre los nominados para este año figuran, entre otros, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y las organizaciones de derechos humanos B'Tselem (israelí) y al-Haq (palestina).

Siguenos

Lo más leido

Animal Político

Bogotá - Colombia
Teléfonos (+57) 316 2663088 - (+57) 3017683667
denuncie@animalpolitico.co

Información

Contacto