El Gobierno de Kiev no ha sido invitado a las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia destinadas a poner fin a la guerra de tres años en Ucrania, según fuentes oficiales citadas por BBC.
La información contradice al enviado de Estados Unidos a Ucrania, Keith Kellogg, quien había dicho que Kiev (capital de Ucrania) participaría en las conversaciones en Arabia Saudita.
La fuente dijo que ninguna delegación estaría presente.
A los líderes europeos tampoco se les ha pedido que participen en las discusiones, y está previsto que se reúnan en París en una cumbre organizada apresuradamente por el presidente francés, mientras aumentan los temores de que Europa esté siendo excluido de las negociaciones.
Las reuniones por separado siguen a una semana turbulenta en la que Washington ha señalado un cambio drástico en su enfoque de la guerra en Ucrania.
El enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, Steve Witkoff, confirmó que viajaría a Arabia Saudita el domingo por la noche para las primeras conversaciones cara a cara entre Estados Unidos y Rusia para poner fin al conflicto.
El presidente estadounidense, Donald Trump, reveló que Witkoff ya se había reunido con Putin "durante un período muy prolongado, aproximadamente tres horas".
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el asesor de seguridad nacional, Mike Waltz, también se reunirán con negociadores rusos en Arabia Saudita, menos de una semana después de que Trump mantuviera una llamada telefónica con el líder ruso, Vladimir Putin.
La llamada del miércoles puso fin a una congelación de tres años de contactos directos entre Moscú y Washington.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, descartó repetidamente aceptar un acuerdo de paz negociado sin Ucrania, y el domingo dijo a la cadena de televisión estadounidense NBC que "nunca aceptaría ninguna decisión entre Estados Unidos y Rusia sobre Ucrania, nunca".
Witkoff dijo que los funcionarios estadounidenses estaban hablando por separado con los funcionarios ucranianos y que era "parte de las conversaciones", pero no indicó si esperaba que Kiev estuviera presente en Arabia Saudita.
Trump dijo a los periodistas en Florida el domingo que esperaba que Zelenski participara en las conversaciones. También dijo que permitiría a las naciones europeas comprar armas estadounidenses para Ucrania.