México: ningún presidente recibió más apoyo que Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo, nueva presidenta de los Estados Unidos Mexicanos.

La historia es de 200 años: en un país considerado machista por antonomasia, nadie ha recibido mayor respaldo para guiar al país desde la presidencia que la científica Claudia Sheinbaum Pardo, elegida en reemplazo de su guía, Manuel López Obrador.

Las cifras del Instituto Nacional Electoral (INE) de la elección presidencial indican que Sheinbaum, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que ella ayudó a fundar, obtuvo un desmesurado 59,5 por ciento de los votos.

Hace seis años, López ganó con 53,2 por ciento.

En un discurso en la plaza del Zócalo de la capital tras proclamarse vencedora, Sheinbaum (científica, ecologista y política de izquierda) dijo que ella y sus electores hicieron historia: “alcanzamos cerca de 35 millones de votos”.

Sheinbaum es judía sefardí con orígenes lituano y búlgaro.

Cerca de la media noche del 2 de junio y tras varias horas de espera, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, ofreció los datos del conteo rápido.

En ese momento, los resultados indicaban que Sheinmbaum obtenía apoyo de los electores en un rango entre 58,3% y 60,7% de los sufragios y una ventaja de aproximadamente 30 puntos sobre la aspirante de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez, que logró un rango de entre 26,6% y 28,6%. En tercer lugar, con entre 9,9% y 10,8% de los votos, estaba Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.

Pese a que los datos definitivos no estarán disponibles hasta las próximas horas, según el cálculo hecho con los datos de participación y los rangos de votos a los candidatos ofrecidos por el INE, Sheinbaum ha sido elegida por cerca de 35,49 millones de mexicanos, 5 millones más de los que obtuvo López Obrador hace seis años, que ya había sido un máximo histórico.

El mandatario, que deja la presidencia con altos índices de popularidad, reconoció el nuevo hito en su discurso de felicitación a su sucesora: “Claudia Sheinbaum resultó triunfadora en esta contienda con amplio margen, va a ser la primera presidenta de México en 200 años [...] pero también la presidenta, posiblemente con más votos obtenidos en toda la historia de nuestro país”, dijo en un video que grabó desde Palacio de Gobierno.

Aunque estas han sido las mayores elecciones de la historia de México con un padrón de casi 98,3 millones de ciudadanos, nueve millones más que hace seis años, el porcentaje de participación fue algo menor que en 2018.

El INE estima que este domingo votaron entre 60% y 61,5%, más de 2,5 puntos por debajo de los comicios en los que ganó López.

Siguenos

Lo más leido

Animal Político

Bogotá - Colombia
Teléfonos (+57) 316 2663088 - (+57) 3017683667
denuncie@animalpolitico.co

Información

Contacto