El presidente Gustavo Petro dijo que el pueblo estadounidense habló y se le respeta, y de paso felicitó a Donald Trump por su nueva elección como presidente de Estados Unidos.
Petro aprovechó su mensaje para hablar sobre el genocidio en Gaza, el cambio climático, el diálogo entre Norte y Sur y los bloqueos de Estados Unidos a Cuba, Venezuela y otros países.
A través de sus redes sociales, Petro escribió: “Felicitaciones a Trump por su triunfo".
Petro también aprovechó para afirmar que Colombia, como principal aliado estratégico de Estados Unidos en la región, continuará manteniendo relaciones con la potencia norteamericana, como ocurre desde hace más de 200 años.
A pesar de las felicitaciones, la publicación incluyó algunas observaciones, como la necesidad de abordar la crisis climática y la eliminación de los bloqueos.
"La realidad del colapso climático hará que gire alrededor de su solución. (...) La única manera de sellar las fronteras es con la prosperidad de los pueblos del sur y el fin de los bloqueos", aseveró el mandatario.
Además, Petro continuó criticando la postura de ciertos sectores en Estados Unidos, que han respaldado las acciones militares de Israel en Gaza durante el conflicto, a pesar de las altas cifras de víctimas civiles.
"La posibilidad progresista en Estados Unidos no podía aplaudir el genocidio en Gaza", señaló.