Estambul
Rusia y Ucrania intentan dar pasos hacia un cese el fuego y más allá el fin de la guerra de invasión, y en un encuentro de negociadores propiciado por Turquía acordaron intercambiar mil prisioneros.
El anuncio se conoció al final del encuentro, mientras en Moscú y en Kiev, los presidentes Vladimir Vladimirovich Putin, 72, de Rusia, y Volodímir Oleksándrovich Zelenski, 47, de Ucrania, lo respaldaron y sus voceros dijeron que el canje se hará a la mayor brevedad.
La fecha está acordada, pero la mantienen en secreto.
"El resultado es un intercambio de mil personas, mil por mil”, dijo el ministro de Defensa de Ucrania, el ministro de Defensa, Rustem Umérov, en breve rueda de prensa al salir. “Ese es nuestro resultado de la reunión de hoy".
Este es el mayor intercambio de prisioneros de guerra desde el comienzo de la contienda el 24 de febrero de 2022, según el negociador jefe ruso, Vladímir Medinski.
Asimismo, Rusia anunció un acuerdo para estudiar un futuro alto el fuego y una posible cumbre entre los presidentes de ambos países.
El canje de prisioneros es una clara medida para incrementar la confianza entre ambos bandos.
"La parte ucraniana solicitó negociaciones directas entre los jefes de Estado”, dijo Medinski. “Hemos tomado nota de esa propuesta".
A su vez, se manifestó "satisfecho con los resultados" de las conversaciones y se mostró "dispuesto a continuar los contactos".
"Las negociaciones directas con la parte ucraniana, organizada por iniciativa del presidente ruso, acaban de concluir (...) y consideramos conveniente continuarlas”, agregó Medinski.
Umérov sostuvo que el otro tema tratado en la reunión fue la posibilidad de declarar un alto el fuego.
"Se ha hablado de todas las modalidades (posibles)”, admitió. “Ahora, nuestros colegas intercambian documentos", dijo en referencia al personal de perfil más técnico que participa en las negociaciones.
Preguntado sobre los próximos pasos, Umérov contestó que se conocerán una vez se haya hecho el intercambio de prisioneros.
Explicó que la exigencia rusa de que Ucrania renuncie a todo el territorio de las cuatro regiones parcialmente ocupadas que Moscú declaró como parte de la Federación de Rusia en el primer año de la guerra no se ha abordado en el encuentro de Estambul.
Umérov insistió en que, por orden de Zelenski, los ucranianos sólo tenían en la agenda el alto el fuego y los intercambios de prisioneros.
Estas fueron las primeras negociaciones entre ambos bandos desde 2022, mientras la última reunión entre Putin y Zelenski tuvo lugar en diciembre de 2019 en París con mediación francesa y alemana.