Compensar le da la razón a Petro sobre crisis del sistema de salud

Al pedir su retiro como Empresa Prestadora de Salud (EPS), Compensar la dio la razón al presidente Gustavo Petro sobre la gravísima crisis del sistema de salud. Foto: Redes sociales.

Compensar EPS pidió que el Estado le apruebe retirarse de manera total y permanente del Sistema de Seguridad Social y su liquidación definitiva como Empresa Prestadora de Salud.

Con su decisión, Compensar EPS admite que el Sistema de Seguridad Social enfrenta una crisis severa, y le da la razón al presidente Gustavo Petro, para quien “un sistema de aseguramiento financiero en salud es insostenible”.

En carta al Gobierno, Compensar garantiza que “mientras el Gobierno analiza la solicitud, los servicios y actividades de la EPS se mantienen normales para sus usuarios”.

Según la empresa, "Compensar EPS presentará en los próximos días ante la Superintendencia Nacional de Salud el respectivo cronograma de conciliación de cuentas, teniendo claro que a la fecha la entidad tiene paz y salvo del pareto de su red de prestación hasta diciembre de 2022, por lo cual la liquidación contemplaría casi en su totalidad solo la operación del 2023”.

Compensar EPS tiene a su cargo más de dos millones de afiliados, 1.6 millones en régimen contributivo y más de 250.000 en planes complementarios. 

Según Carlos Mauricio Vásquez, director de general de Compensar, "esta es la forma más organizada para seguir atendiendo los pacientes y se seguirá atendiendo a todos los pacientes mientras se da el proceso de liquidación".

Para el Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, el Gobierno debe estudiar la solicitud y, por ley, decidir discrecionalmente si acepta o no el retiro de Compensar del sistema, “todo en aras de garantizar la oportuna prestación de servicios de salud, así como, en caso de que se acepte, el traslado de los afiliados a cualquier EPS respetando la libre escogencia".

Petro reacciona

Por su parte, en su cuenta de la red X, el presidente Petro reaccionó así:

“Estas sinceras declaraciones del gerente de Compensar, que solicita hoy la liquidación de la EPS de manera voluntaria, simplemente nos da la razón.

“Un sistema de aseguramiento financiero en salud es insostenible. Por eso en los años pasados se liquidaron 100 EPS. Ahora tendrá que liquidarse Compensar por su propia solicitud.“

Transformar las EPS de aseguradoras en gestoras de salud, las hace dejar de tener los requisitos de las aseguradoras financieras y con otras funciones a las actuales, pueden seguir existiendo en un modelo de salud mixto.

“El Congreso parece haber evadido su responsabilidad en reformar la ley, dejándose llevar del sectarismo dañino, y está a punto de dejar de establecer los pasos de esta transición. Ha demorado casi dos años la discusión, agotando un tiempo vital.

“Es por esto que el gobierno ha tenido que intervenir. Claro que Compensar podría ser transformada, con nuestra ayuda, en una gestora y salvarla. Liquidarla significa que dejará sus deudas en una proporción sin pagar y que sus afiliados tendrán que pasar a otra EPS que posteriormente también quebrará.

“Esa ha sido la historia del sistema de salud durante este siglo. “Ahora, la derecha se mueve hacia destruir la intervención del Gobierno. Esto no tendría otra consecuencia que la liquidación total del sistema, o algo peor: la quiebra del Estado.

“Este gobierno no lo va a permitir. Sabemos para dónde vamos y cómo mejorar el sistema se salud al pueblo colombiano.

“La Constitución otorga al Gobierno la facultad de reordenar el sistema y es lo que estoy haciendo; asumo la total responsabilidad. Mis funcionarios solo siguen mis indicaciones.

“Los aliados de un reordenamiento hoy es necesario que se organicen con rapidez; son las mismas clínicas, consultorios y hospitales a los que las EPS les deben recursos; es el mismo personal de salud que no ha tenido estabilidad laboral, son los pacientes que deben ser hoy los ejes del ordenamiento. Todo debe girar alrededor de ellos y ellas, y es la ciudadanía en general. Les solicito no dejarnos solos en este empeño”.

Siguenos

Lo más leido

Animal Político

Bogotá - Colombia
Teléfonos (+57) 316 2663088 - (+57) 3017683667
denuncie@animalpolitico.co

Información

Contacto