De 140 billones de pesos, Galán solo destina 3,5 a la seguridad

El mamotreo que Galán entregó al Concejo con el Plan para Bogotá, fue devuelto, aprobado con el doble de páginas, pero con poca claridad.

Como si fuera lo principal del Plan de Desarrollo del alcalde Carlos Fernando Galán Pachón, los concejales gobiernistas destacan que tiene 324 artículos, en vez de los 180 iniciales.

En realidad, se trata de un mamotreto que cuesta 140 billones de pesos al que solo le falta la firma del alcalde, luego de tres semanas de sesiones del Concejo.

Aunque se llama Plan de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’, a la que destina solo 3,5 billones de pesos, pone el énfasis en otros aspectos, como la extensión de la primera línea del metro hasta la calle 100, la posibilidad de llevar buses biarticulados a la carrera séptima y la construcción de la Autopista Longitudinal de Occidente (ALO Norte).

Un gran reto del plan es lo económico, ya que el cupo de deuda de la ciudad es limitado y, de hecho, también se aprobó un plan de austeridad para reducir el gasto público lo mayor posible. 

Para Omar Oróstegui, del laboratorio de Gobierno de la Universidad de La Sabana, “el Plan de Desarrollo aprobado, aunque es tal vez el más completo de las últimas administraciones, tendrá dificultades presupuestales para poder cumplir con todas apuestas incluidas en la concertación con el Concejo”.
Lo anterior está relacionado a que de tres propuestas para recaudar recursos adicionales solo fue aceptada una: la sobretasa bomberil en el impuesto del ICA, mientras que el aumento en la tarifa de los parqueaderos y el impuesto para el alumbrado público se rechazaron.

El plan no es concreto con megaproyectos que generaron intensos debates en el Concejo, como la construcción de la ALO Norte y la Ciudadela Educativa y del Cuidado en Suba, la cual fue planteada por la exalcaldesa López en los predios que se habían adquirido para esta vía.

El tema fue tan álgido que, para López, la aceptación de la ALO Norte es “un atraco social” a los habitantes de Suba. Según ella manifestó en sus redes sociales, se va a hacer un corredor de 10 carriles que va a imposibilitar realizar la Ciudadela.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro afirmó en su cuenta de X que “por hacer la ALO Norte, que acabaría con la reserva forestal del norte, el Concejo de Bogotá eliminó la construcción del gran multicampo universitario de Suba”.
Los principales puntos del plan son:

1. Primera línea del metro hasta la 100

Construirán 3,25 kilómetros más de viaducto en la autopista Norte, desde la calle 80 hasta la calle 108. Tendrá tres estaciones más (Calle 82, Calle 92 y Calle 100) para un total de 19. El proyecto cuesta 3,3 billones de pesos.

2. Sobretasa bomberil

El Impuesto de Industria y Comercio (ICA) tendrá una sobretasa del uno por ciento, autorizada por la Ley 1575 de 2012, para financiar actividades de los bomberos.

3. ALO Norte

Desde la calle 80 hasta la calle 153, conectará con la Ciudadela Educativa y del Cuidado, que incluye un multicampus universitario, 15.000 viviendas y equipamientos sociales.

4. Alivios a morosos

Los contribuyentes morosos con obligaciones tributarias o no, por pandemia o por otras razones, pueden descontar 80 % de los intereses si pagan la deuda antes de que se acabe este año.

5. ¿TransMilenio por la Séptima?

Se garantiza avanzar en la obra del Corredor desde la calle 222 hasta la 99, pero nada se definió lo que pasará desde ese punto hasta la calle 22. Permite la circulación de un sistema BRT (autobuses de tránsito rápido), lo que da pie a la posibilidad de construir una troncal de TransMilenio.

6. Estrategia de seguridad

Articularán la Policía Metropolitana, el Ejército, la Secretaría de Seguridad y Fiscalía General) para desmantelar organizaciones criminales. Habrá 2,000 policías más.

7. Política del Cuidado

Contempla un estudio territorializado del trabajo de cuidado no remunerado. Además, habrá estrategias de cuidado en las universidades y las Casas Refugio harán acompañamiento y atención interdisciplinaria s mujeres víctimas de violencia.

8. Atención en salud

En salud, se busca crear una atención primaria social y fortalecer la salud mental, la desnutrición infantil y la mortalidad materna.

9. Primera infancia

Habrá un modelo de atención a niños 0 a 5 años, para llegar entre las Secretarías de Educación e Integración Social a 165.000 menores.

10. Lucha contra el hambre

Se busca aumentar de 115 a 165 los comedores comunitarios para contribuir a la disminución de la inseguridad alimentaria y nutricional en Bogotá, paras entregar 77 millones de raciones de comida en el cuatrienio.

Siguenos

Lo más leido

Animal Político

Bogotá - Colombia
Teléfonos (+57) 316 2663088 - (+57) 3017683667
denuncie@animalpolitico.co

Información

Contacto