El general retirado Herman Alejandro Bustamante Jiménez puede tener información clave para avanzar en la investigación sobre la compra del ilegal software espía Pegasus por el gobierno de Iván Duque a Israel.
Fue el comandante de la Policía Antinarcóticos en 2021, cuando dos aviones israelíes aterrizaron clandestinamente en El Dorado y fueron alojados en los hangares de esa entidad policial mientras eran cargados con 11 millones de dólares.
El nombre de Bustamante surgió durante la investigación de la Fiscalía General de la Nación (FGN), a raíz de inquietudes como la de que en los hangares debe haber constancia de los vuelos, de sus ocupantes, de sus actividades y de otros detalles hasta ahora desconocidos.
A pesar de que desde hace varios días se sabe que los aviones llegaron realmente a la Policía Antinarcóticos, Bustamante no ha dicho una sola palabra sobre su responsabilidad.
La investigación de la FGN ya determinó que, en efecto, hubo una negociación por 11 millones de dólares, confirmada oficialmente por el gobierno de Israel, según declaró la fiscal Luz Adriana Camargo.
Para establecer la realidad de lo ocurrido, la FGN ha escuchado en entrevista al exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) Víctor Muñoz; al exviceministro Jairo García, al general Juan Diego Sepúlveda, quien dirigió el Comando Conjunto Cibernético de las Fuerzas Militares en el gobierno de Iván Duque; y al general (r) Carlos Iván Moreno, quien era el segundo comandante del Ejército. También escucharon a Luis Eduardo Llinás, director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) del gobierno Petro, y a Carlos Ramón González, exdirector de inteligencia.
Sin embargo, faltan detalles importantes que pueden estar en conocimiento del general Bustamante, máximo responsable de las actividades de la Policía Antinarcóticos y del hangar en Eldorado.
Bustamante, de 59 años, es bogotano y desempeñó altos cargos en la Policía hasta su retiro hace poco tiempo.
En su hoja de vida hay 54 condecoraciones, 9 menciones honorificas, una Cruz de Gran Caballero, distinción servicio Aéreo, y 121 felicitaciones.