Funcionarios corruptos de Duque y empresarios compraron Pegasus

El exalcalde de Medellín Daniel Quintero Calle dijo que Pegasus fue comprado por una alianza de empresarios, militares y funcionarios corruptos del gobierno de Iván Duque.

El exalcalde de Medellín Daniel Quintero Calle dijo que el ilegal software espía Pegasus lo compró a Israel una alianza entre empresarios colombianos, funcionarios corruptos del gobierno de Iván Duque y el alto mando militar.

El principal objetivo era favorecer la campaña del aspirante antioqueño a la presidencia Federico ‘Fico’ Gutiérrez y evitar que el candidato de izquierda Gustavo Petro pudiera triunfar.

Luego de la victoria de Petro, el software fue usado para intentar sacarlo de la presidencia, escribió Quintero.

Alias ‘Fico’ era el candidato del gobierno Duque y de los movimientos de ultraderecha, como el Centro Democrático, pero se convirtió en uno de los mayores fiascos políticos apoyados por la empresa privada.

Pero, según escribió Quintero en su cuenta de la red X, para adquirir el software, el más peligro de los programas cibernéticos, la alianza tuvo varios problemas.

El primero consistió en que, si lo compraban de manera oficial, tendrían que publicar el contrato en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop) y pedir autorización a un juez para realizar cada interceptación telefónica.

Otro problema consistió en que Israel no permite que Pegasus sea vendido a privados.

Por eso, sostuvo Quintero, decidieron crear una agencia paralela con el apoyo de miembros corruptos de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol).

El tercer problema era el dinero (11 millones de dólares), que no podría salir de recursos públicos. Así, optaron por una colecta (vaca, en lenguaje informal) de varios empresarios y megacontratistas que sabían que la llegada de Petro les afectaría sus negocios, afirmó el exalcalde.

En total, sostuvo, se recogieron 13 millones de dólares.

De acuerdo con Quintero, “a nivel internacional se simuló que el software iría para la Dirección de Inteligencia de la Policía”, y los reportes no eran entregados en Colombia, sino en Miami, en reuniones en las que se daban cita los principales involucrados.

En Miami se discutía el avance de los hackeos y se establecían nuevos objetivos, explicó Quintero. “Luego, la información era filtrada a medios (de comunicación) aliados”.

“Contrario a lo que pasó en otros países, aquí, fueron los medios, los primeros que trataron de negar la existencia de Pegasus”.

Además de interceptar el sistema de comunicaciones de Petro y su campaña, Quintero señaló que hackearon a jueces, periodistas, fiscales, contralores, procuradores, empresarios y funcionarios y a miles de ciudadanos.

“Todo les hubiera salido bien si ‘Fico’ no les hubiera salido tan mal candidato, si Petro no hubiera ganado la Presidencia y si un periodista de oposición en Israel no hubiera descubierto como se transportaron 11 millones de dólares a nombre del gobierno colombiano para comprar un software que ha estado inmiscuido en escándalos de corrupción en el mundo entero”, afirmó Quintero.

Cuando pasó la campaña, el siguiente objetivo fue tratar de tumbar al presidente y evitar que volviéramos (la coalición Pacto Histórico) a ganar en 2026.

Para Quintero, “ahora todos los responsables se están escondiendo. Todos deben pagar”.

Siguenos

Lo más leido

Animal Político

Bogotá - Colombia
Teléfonos (+57) 316 2663088 - (+57) 3017683667
denuncie@animalpolitico.co

Información

Contacto