Lo que realmente importa es que Petro y el Gobierno queden mal

No importan las denuncias de abusos a las trabajadoras de Van Camp's; para la oposición, lo que vale es que el Gobierno quede mal.

Las denuncias de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, sobre prácticas laborales abusivas de Seatech International Inc. en su planta de enlatados de atún Van Camp's en Cartagena, le dieron a la oposición colombiana la oportunidad de reafirmar que, antes que lo demás, lo que importa es que el presidente Gustavo Petro y el Gobierno queden mal.

La ministra recogió el informe oficial de una inspección en la planta de Mamonal (Cartagena), en la que se denuncia que las obreras deben usar pañales desechables para evitar descuentos salariales por el tiempo que duren en el baño.

La denuncia desató el rechazo de la oposición, y la defensa férrea de un “generador importante de empleo”.

Seatech, de capital taiwanés, es una empresa que, desde hace varios años, ha tenido problemas laborales con sus obreros y sindicatos y técnicos y de calidad, por la presencia de mercurio en lotes de atún enlatado.

Para los opositores, la denuncia de la ministra en el sentido de que las obreras de Seatech International Inc. deben usar pañales desechables, para evitar que les descuenten salarios por el tiempo en que van al baño, es un atentado contra un generador de empleos.

Otros, como Sintramar, sindicato de industria que dice ser mayoritario en Seatech, tergiversan palabras de la ministra o le atribuyen declaraciones inexistentes.

En su denuncia, basada en una inspección oficial a la planta en Mamonal (Cartagena), la ministra dijo: “Hemos detectado que algunas trabajadoras tienen que usar pañal, porque no tienen los tiempos necesarios para ir al baño”.

Sintramar, sin embargo, atribuye a la ministra haber dicho que “a las trabajadoras no se les permite ir al baño a hacer sus necesidades” fisiológicas.

Enlatados

20 de agosto 2015. Lucho Garzón sanciona a atún Van Camp’s por malos patronos (Las 2 Orillas).

9 diciembre 2016. Van Camp’s recibe multa de $2,757 millones por

Van Camp's

 intermediación laboral (La República).

16 de diciembre 2016. Cemex, Van Camp’s y Familia, entre las protagonistas de los escándalos del año.

7 de diciembre 2017. Atún Van Camp’s y sus problemas con los sindicatos en Cartagena *Semana).

31 de enero 2018. Invima alerta presencia de mercurio en otro lote de atún Van Camp’s (El Tiempo).

23 de enero 2023. Van Camp’s, entre las empresas que más practican la pesca ilegal (W FM Radio).

Una opositora dijo en su cuenta de X que “Es bastante probable que lo de Van Camp’s sea igual a las imbecilidades petristas que inventaron sobre almacenes Éxito”, en referencia a sanciones que de la Dian, por no entregar factura electrónica.

Una periodista, por su parte, afirmó que “parece que las declaraciones de la ministra no tienen ningún sustento. Alguien tuvo que pasar información errada. Gran riesgo reputacional para la empresa con estas afirmaciones”.

Otro, escribió: “ Aquí enviamos un mensaje de solidaridad con Atún Van Camp’s que genera 1,800 empleos de calidad ante los ataques mal intencionados (sic) y sin fundamento de la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez una persona ideologizada que odia al sector privado. Demanden por favor”.

De nada le sirve a la oposición la reafirmación de la denuncia por parte de la trabajadora Alicia Cardiles, con 17 años en la empresa, ni la del abogado de una denunciante, Daniel Polo.

Seatech, por su parte, en un comunicado sostuvo que “no se puede atacar y estigmatizar a una compañía de esa manera. Esto atenta contra los más de 35 años de labores, de aporte al país y de generación digna de empleo”, y anunció que se defenderá con la ley.

Siguenos

Lo más leido

Animal Político

Bogotá - Colombia
Teléfonos (+57) 316 2663088 - (+57) 3017683667
denuncie@animalpolitico.co

Información

Contacto