Los juegos del cinismo: medallas para Duque, Char y Vargas Lleras

Atras, la Casa Char (Arturo, Alejandro y Fuad, el padre); abajo, Germán Vargas Lleras e Iván Duque, ganadores de medalla en los Juegos Panamericanos del Cinismo y la corrupción.

Érase un grupo de amigotes y cómplices que se autodeclaró Comité Organizador de los XX Juegos Panamericanos de 2023.

Que detrás estén apellidos como Char, Duque y Vargas Lleras y organizaciones como Casa Char y Partido Cambio Radical es, sin ninguna duda, mucho más que una coincidencia.

Muchísimo más que dos billones de pesos (400 millones de dólares) del Estado colombiano, que el grupo manejaría según su conveniencia.

Ese comité nació tres días antes de que Gustavo Petro asumiera como presidente de la República. Lo integran Guillermo Herrera Castaño, ministro del Deporte, de Cambio Radical; la gobernadora Elsa Noguera, de Casa Char y Cambio Radical; el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, de Casa Char, y el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano Hurtado, de Casa Char, según el congresista Alejandro Ocampo.

De acuerdo con Ocampo, el grupo dejó “amarrado en los considerandos que se harían convenios interadministrativos, y en las cláusulas, que ese comité escogería un ‘operador con autonomía presupuestal’.

Significa que dejaron establecido que ‘al gobierno de Petro le toca hacer un convenio administrativo con el amigo de los Char que ellos escojan en el comité por simple mayoría’.

Ese operador dispondría de 2 billones de pesos del presupuesto nacional, para manejarlos libremente.

En concepto del congresista vallecaucano, “la finalidad (del autodenominado Comité Organizador) es manejar dos billones de pesos y tener unos contratos onerosos y extraños donde la plata se nos puede diluir en bolsillos de otros y no para el deporte”.
Por razón del Comité, Casa Char y Cambio Radical tienen derecho a estar en el podio de la corrupción y del cinismo.

También lo tiene el expresidente Duque. Ayer, en su cuenta de X, en demostración olímpica de enorme cinismo, acusó al gobierno de Petro y lo señaló como responsable de lo ocurrido con los Juegos.

“Una vergüenza que después de todo un esfuerzo de país para que los Panamericanos volvieran a Colombia, luego de más de 50 años, se pierda esa posibilidad por el desgreño y la improvisación”, escribió.

Pero olvidó decir que el primer pago por la franquicia de los Juegos Panamericanos lo incumplió él, en julio de 2022. Tampoco incluyó en el Conpes el pago de la segunda cuota, ni se preocupó de que Barranquilla pagara la una póliza que le correspondía.

Todo lo dejó para que lo resolviera Petro, a pesar de que sabía que no iba a disponer de los recursos suficientes.

En su crítica al Gobierno Petro, Duque no se acordó de que él canceló el compromiso colombiano de la Copa América de Fútbol de 2021, argumentado problemas económicos por la reciente pandemia del Covid, en tiempos en que su Gobierno tambaleaba por la acción de millares de jóvenes que lo rechazaban en las calles.

Ya en el siglo pasado, Colombia había rechazado ser la sede del Mundial de Fútbol de 1986, porque el presidente Belisario Betancur dijo que necesitaba el dinero para obras públicas que jamás se construyeron.

 

Siguenos

Lo más leido

Animal Político

Bogotá - Colombia
Teléfonos (+57) 316 2663088 - (+57) 3017683667
denuncie@animalpolitico.co

Información

Contacto