De nuevo, el presidente Gustavo Petro dejó a la oposición política y a los medios tradicionales sin nada qué agregar a sus discursos y contenidos plagados de mentiras y especulaciones sin fundamento.
'El 7 de agosto me iré contento del Palacio', reiteró Petro y descartó así la reelección que unos y otros le atribuyen como objetivo mediato de su administración.
El mandatario dijo, en declaración que repite el contenido de otras anteriores, que su Gobierno "no presenta ni apoya ninguna fórmula de reelección".
Petro tocó el asunto a través de su cuenta de la red social X, en la que aseguró que el 7 de agosto de 2026 dejará la Casa de Nariño.
"El Gobierno Nacional no presenta ni apoya ninguna fórmula de reelección”, escribió. “El 7 de agosto me iré contento del Palacio, bastante contento, si he reducido la pobreza en Colombia".
En ese trino el mandatario recordó que cuando era congresista votó en contra de la reelección presidencial.
"Quien aprobó la reelección no fui yo. Yo voté en contra”, sostuvo. “Cuando decidieron suspender esa política después de dos reelecciones: Uribe y Santos, fue Santos".
La polémica por establecer vías para una posible reelección presidencial surgió en marzo pasado, cuando el mandatario puso en la agenda nacional la idea de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.
Sin embargo, negó ese escenario en varias ocasiones.
Pero los opositores y los medios tradicionales sostuvieron que las actitud de Petro era una forma de disfrazar su verdadera intención de ‘eternizarse’ en el poder, a la manera de otros gobernantes latinoamericanos, como Nicolás Maduro.
"No tengo intención de reelegirme y no impulsaré una constituyente en ese sentido", dijo en una entrevista de prensa en marzo.
De hecho, en los puntos del acuerdo nacional presentado por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se señala que no se promoverá una reelección presidencial.
No obstante, la senadora Isabel Zuleta, del Pacto Histórico (movimiento que llevó a Petro a la presidencia), viene promoviendo un proyecto para revivir la reelección presidencial con miras a un segundo periodo de Gustavo Petro.
Más allá de estas intenciones, hasta el momento no ha salido ningún partido o figura pública a secundar la propuesta de Zuleta. Y el mismo Gobierno, en cabeza del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se desmarcó de esa iniciativa, que no recogió las suficientes firmas.