La violencia contra políticos locales no la generan solo grupos ilegales  

En Colombia, las elecciones son oportunidad de vioilencia contra los candidatos, originada incluso en sus mismos partidos.

La política tradicional colombiana es tan sucia y corrupta, que los candidatos a posiciones de elección popular en los pueblos, se amenazan de muerte o se extorsionan y se acosan sexualmente.

A esa y otras conclusiones llegó un estudio de la Misión de Observación y las universidades de Los Andes y de Uppsala (Suecia), sobre el comportamiento ciudadano durante las pasadas elecciones locales.

El estudio comprobó violencia por parte de rivales políticos e incluso de sus propios compañeros de partido, exigencia de relaciones sexuales a cambio de avalar candidaturas.

Muchos aspirantes, que ganan un salario mínimo, deben acudir a fuentes de financiación que los ponen en riesgo y situaciones de desconfianza en el proceso electoral, dice el estudio, citado por El Tiempo.

El estudio, que será presentado el 27 de noviembre, se hizo sobre una muestra correspondiente al 10 por ciento del total de candidatos que se presentaron a los comicios electorales del año 2023.

En total, a través de encuestas enviadas a los aspirantes, se recabaron 9.580 respuestas completas de un total de 128 mil candidatos lo que, a juicio de la MOE, al representar un 10 por ciento del total de la población objetivo, tiene validez estadística.

“La muestra alcanzó altos niveles de representatividad para la población nacional de candidaturas”, reiteró la MOE. “Se tienen resultados de todos los departamentos del país y respuestas de candidatos de más de 1000 municipios., lo que hace que nuestra encuesta sea tal vez la más grande que se haya hecho a candidatos y candidatas en el país”, señaló la ONG de vigilancia y seguimiento electoral.

Uno de los temas más relevantes de la encuesta es que gran parte de los aspirantes que compitieron en las elecciones territoriales de 2023, donde se eligen gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y miembros de Juntas Administradoras Locales (JAL), aseguraron haber tenido que hacer campaña en un ambiente permeado por la violencia en sus regiones.

Pero lo más preocupante es que la violencia no provino en su gran mayoría de actores armados ilegales, sino de otros actores políticos en contienda.

Según la encuesta, 62 por ciento de los consultados, es decir alrededor de tres de cada cinco candidatos, aseguraron que los actos de violencia provinieron de miembros de otros partidos. 

En segundo lugar aparecen las conductas de hostilidad provenientes de votantes insatisfechos, con 43 por ciento del total de encuestados.

Los grupos ilegales sin identificar ocupan el tercer lugar con un porcentaje del 22 por ciento.

El estudio indagó sobre ocho tipos de conductas consideradas agresivas, intimidatorias o violentas que pudieron sufrir los candidatos: atentados contra la vida, ataques físicos, intimidación, amenazas, vandalización de propiedades, daños al material de campaña, comentarios ofensivos en redes o mensajes de texto y abuso sexual.

Frente a estos comportamientos, la encuesta mostró que:

  • 60 por ciento reportó ser víctima de al menos uno de los ocho hechos de violencia.
  • 42 por ciento reportó que su propaganda electoral fue vandalizada.
  • Los comentarios ofensivos o agresivos y los actos intimidatorios fueron reportadas en tasas de 38 por ciento en ambos casos.
  • 20 por ciento de las personas candidatas afirmó haber recibido amenazas, ya sea hacia ellas o a sus familias.

Además de eso, la encuesta revela que gran parte de esa violencia obedece al clima de polarización que vive actualmente.

En 25 por ciento de los casos, los candidatos aseguraron haber sido violentados por ser de izquierda o de derecha y en el 24 por ciento señalaron que esto ocurrió particularmente cuando se sabía  que tenían altas posibilidades de ganar.

Frente a los actos de violencia, la MOE hizo énfasis en los preocupantes niveles de acoso o violencia sexual que reportaron las candidatas que hicieron parte de las listas para los comicios del año 2023.

Según el estudio, 89 por ciento de las mujeres que respondieron la encuesta aseguraron haber recibido bromas o burlas sexuales ofensivas.

Además, en 85 por ciento de las respuestas manifestaron haber recibido comentarios sobre su cuerpo que las hicieron sentir incómodas.

Igualmente la mitad de las candidatas encuestadas aseguraron que, durante su campaña o en ejercicio de la actividad política, intentaron besarlas o tocarles alguna parte de su cuerpo sin su consentimiento, y 89 de cada cien mujeres que respondieron la encuesta aseguraron haber recibido burlas sexuales ofensivas

Pero también se registraron otras conductas muy preocupantes, como ser invitadas a reuniones íntimas tras negarse sistemáticamente (40 por ciento), dinero para la campaña a cambio de relaciones sexuales (30,7 por ciento) y prometer beneficios políticos a cambio de acceder a propuestas de tipo sexual (27 por ciento).

Al respecto, el informe afirma que “las mujeres jóvenes fueron quienes tuvieron mayor probabilidad de reportar ser víctimas de abuso o acoso sexual. Particularmente, las mujeres tienen 72 por ciento más de probabilidades de reportar una situación de abuso o acoso sexual en comparación con los hombres”. 

Siguenos

Lo más leido

Animal Político

Bogotá - Colombia
Dirección:    Helena Sánchez
Edición:       Orlando Gamboa
Producción: Sebastián Quintero

Información

Contacto

(+57) 3185297666
(+57) 3162663088
(+57) 3017683667
denuncie@animalpolitico.co