Corporaciones regionales: Gobierno demanda la elección de 5 directores 

María Susana Muhamad González, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Foto: Minambiente.

El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de María Susana Muhamad González, demandó ante el Consejo de Estado la elección de cinco directores de corporaciones autónomas, y argumenta que hubo irregularidades en las votaciones.

La demanda afecta a Doris Bernal, elegida directora de Corporinoquia; Arnold Rincón, en Codechocó; Adriana García, en Corpocesar; Jhorman Saldaña, en Cormacarena; y Giovannys Medrano Martínez, en Corpomojana.

Bernal, reelegida en Corporinoquia, fue suspendida por el Consejo de Estado, pero por demanda del aspirante Jorge Andrés Rodríguez González, quien argumentó que no hubo convocatoria pública para la elección. El Gobierno no acudió, porque no fue convocado con cinco días de anticipación como dice la ley.

El consejo suspendió a Bernal mientras estudia las demandas en su contra, al indicar que los 12 integrantes del consejo que debían votar, estaban recusados. Eso, dijo el alto tribunal, afectó el cuórum, por lo que la votación debió suspenderse mientras las recusaciones eran enviadas a la Procuraduría General para que las resolviera. 

En el caso de Rincón, el ministerio dijo desconocer el cronograma previsto, porque terminó citando a una sesión extraordinaria el 14 de noviembre 2023 con apenas 37 minutos de antelación para votar, y a pesar de que se había acordado no hacerlo porque había tutelas en trámite.

"La Secretaria (...) actuó con temeridad, mala fe, pretermitiendo los principios de transparencia, imparcialidad, objetividad que deben primar en el desarrollo de este tipo de procedimientos”, dice la demanda.

En el caso de García, en Corpocesar, el Consejo Directivo no citó a todos sus integrantes para hacer la elección. Cabe recordar que ahí están el Presidente de la República (o a su representante) y la ministra Susana Muhamad (o su representante). El Gobierno se enteró por redes sociales.

En Corpormacarena, el ministerio argumenta varias irregularidades por demoras en las convocatorias realizadas para las sesiones del consejo en el marco de este proceso en el que hubo varias tutelas.

Por ejemplo, indicaron que en una sesión, el delegado del gobernador del Meta dijo que ante las recusaciones y tutelas que se estaban presentando, su propuesta era votar de una vez, a pesar de que no estaban contemplados para ese día en el orden del día hacer la elección.

Y en el caso de Giovannys Medrano Martínez, director de Corpomojana, el ministerio dijo que también hubo irregularidades en el procedimiento que afectaron el proceso porque se votó sin que se hicieran las citaciones con la respectiva antelación. En este caso uno de los integrantes del Consejo había puesto una tutela que había ordenado frenar la elección.

Esa orden fue revocada el 26 de octubre de 2023 y ese mismo día se citó a votar y se hizo la sesión a pesar que los delegados del Ministerio de Ambiente y del Ideam habían pedido aplazarla para que se hiciera primero un ajuste al cronograma.

Siguenos

Lo más leido

Animal Político

Bogotá - Colombia
Teléfonos (+57) 316 2663088 - (+57) 3017683667
denuncie@animalpolitico.co

Información

Contacto