De colombiagricola.com
La Agencia Nacional de Tierras (ANT) entregó 100 resoluciones de formalización de la propiedad rural a familias campesinas de siete municipios de Norte de Santander, entre los cuales se encuentran cinco de la región del Catatumbo, que representan 1.282 hectáreas de tierra apta para la agricultura.
Cincuenta de las cien propiedades se encuentran ubicadas en el municipio de Ábrego, y las restantes están distribuidas en San Calixto, La Playa de Belén, Hacarí, Ocaña, La Esperanza y Cáchira.
El director de la ANT, Felipe Harman, destacó que este proceso hace parte del Plan Catatumbo, que busca proteger las tierras de las comunidades que han sido desplazadas y asegurar un retorno con garantías, se han tomado acciones concretas.
“Hemos desplegado en los territorios equipos conformados por topógrafos que verifican la calidad del suelo para garantizar que sean tierras productivas, y abogados que analizan que estas se encuentren cumpliendo las normas legales para su optima comercialización o compra”, dijo Harman.
Trámites son gratuitos
El equipo de la Oficina del Inspector de la Gestión de Tierras alertó sobre falsos tramitadores y recordó que todos los trámites ante la Agencia Nacional de Tierras son gratuitos y no requieren intermediarios, y que además se pueden efectuar a través de los canales digitales de la entidad.
Asimismo, se sostuvo una reunión con organizaciones campesinas y firmantes de paz, con el objetivo de dar impulso al Plan de Seguridad para el Catatumbo, cuyo resultado es la adopción de medidas de protección colectiva a los miembros del Comité Municipal de Reforma Agraria, puesto que algunos de ellos están siendo amenazados.