En fallo de primera instancia, la Corte Suprema de Justicia condenó a la prisión al exgobernador de Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco.
Podría ir por lo menos 15 años a la cárcel.
Es hijo de la dirigente política Cielo Gnecco Cerchar, conocida como la Cacica, quizás la figura actual más conocida de la política de Cesar.
Su padre es el poderoso comerciante y ganadero Luis Alberto ‘El Muñe’ Monsalvo Ramírez.
El alto tribunal lo halló responsable de graves irregularidades en contratos para el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Durante la sesión informativa del proceso, la parte resolutiva del fallo fue leído por el magistrado ponente Luis Augusto Torres Rojas.
“Procede la Sala a anunciar el sentido del fallo que proferirá en el juicio contra el exgobernador del departamento del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco. La Sala Especial de Primera instancia de la Corte Suprema de Justicia anuncia que emitirá sentido de condena en contra de Luis Alberto Monsalvo Gnecco como coautor penalmente responsable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación”, dijo el magistrado.
La decisión de la condena obedece a que para el tribunal, hay pruebas de que mientras Monsalvo ejerció como mandatario departamental, entre 2012 y 2015, “habría orientado un proceso contractual para beneficiar a un consorcio específico".
Además, arrojó evidencias de que el exfuncionario habría "omitido el deber de supervisar todas las fases de contratación como lo exige la ley”.
El abogado, José Luis Barceló, defensa de Monsalvo, indicó que la pena no debe pasar los 15 años, pues no se debe condenar dos veces por la misma conducta a su defendido y pidió esta debe ser conocida en un término no mayor a 4 meses, una vez emitido el sentido del fallo.
Además, pidió que no se ordene la reclusión de Monsalvo en centro carcelario, pues su defendido siempre ha comparecido a las diligencias que han sido fijadas por las autoridades.
El 18 de marzo será la audiencia para conocer la sentencia.