Condenaron a los exsenadores Musa Besaile y ‘Ñoño’ Elías, por corruptos

Los exsenadores Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías Vidal y Musa Abraham Besaile Fayad, a la cárcel, por corruptos.

Los exsenadores Musa Abraham Besaile Fayad y Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías Vidal fueron condenados a cumplir penas de cárcel, pagar multas y no poder desempeñar cargos públicos por varios años, por hechos de corrupción.

Como responsable del delito de tráfico de influencias de servidor público, Besaile fue condenado a dos y medio años de prisión, además de pagar una multa equivalente a 68.33 salarios mínimos mensuales.

Fue inhabilitado por tres años y tres meses para desempeñar cargos públicos.

Mientras tanto, Elías fue hallado responsable del delito de tráfico de influencias de servidor público, por lo que fue condenado a tres años y medio, a una multa de 75.04 salarios mínimos legales vigentes. Además, fue inhabilitado por 4 años para el ejercicio de derechos y funciones públicas.
Ambas multas, según la sentencia, deberán ser pagadas a favor del Ministerio De Justicia y del Derecho.

En enero de 2023, ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, los excongresistas aceptaron cargos por el escándalo de corrupción del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

Ante el despacho de la magistrada Cristina Lombana, en ese momento, por separado, los excongresistas reconocieron su responsabilidad, en busca de una sentencia anticipada.

La investigación se inició en virtud de denuncia presentada ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia el 17 de octubre de 2017. 

El caso de Elías está relacionado con el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) y, según las denuncias presentadas, Armando Benedetti, actual embajador de Colombia ante la FAO, y los senadores Besaile y el Ñoño Elías "recibieron como cuota política el manejo de Fonade" y manejaban los contratos de la entidad a cambio de coimas. 

"Ellos contrariando su deber como servidores públicos destinaron esos millonarios recursos del Fonade para enriquecerse ilícitamente, y le solicito a la Corte Suprema de Justicia que investigue cómo Benedetti le vendió los cupos indicativos que le entregó el Gobierno a su íntimo amigo el senador Musa Besaile manejándolos a través del Fonade (...).

También Benedetti se benefició de las entregas o pagos burocráticos del Gobierno al senador Bernardo Elías y de los millonarios contratos entregados por Fonade a los integrantes del cartel de la toga (...)", cita la Corte de la denuncia presentada. 

Asimismo, la Corte señala que "los excongresistas Musa Besaile y el Ñoño Elías utilizaron de manera indebida las influencias derivadas del ejercicio de sus cargos y la ascendencia política que tenían frente a Jorge Iván Henao Ordóñez (quien estuvo en la gerencia de Fonade), para favorecer indebidamente" a interesados en contratos con la entidad.  

Animal Político

Bogotá - Colombia
Teléfonos (+57) 316 2663088 - (+57) 3017683667
denuncie@animalpolitico.co

Información

Contacto