La Segunda Marquetalia se rompió, a raíz del diálogo de paz del Gobierno del presidente Gustavo Prieto con esa organización guerrillera, disidente de las extintas Farc.
La confirmación se dio en un comunicado del comandante de la Segunda Marquetalia, Luciano ‘Iván Márquez’ Marín Arango, en el que desautoriza los avances de José Vicente ‘Walter Mendoza’ Lesmes, segundo en poder político y líder militar de la organización guerrillera, y negociador oficial con el gobierno.
Como las otras disidencias con las que el gobierno de Gustavo Petro mantenía diálogos de paz, la Segunda Marquetalia tuvo fracturas internas y se dividió oficialmente.
En el mensaje se informa que los 'Comandos de la Frontera' y la 'Coordinadora Guerrillera del Pacífico' rompen con lo que se conocía como la 'Segunda Marquetalia', para poder seguir negociando con el gobierno de Gustavo Petro.
Esto, después de que 'Iván Márquez', principal comandante del grupo desertor, desconociera los avances hechos en las mesas de paz.
En el comunicado se hace referencia a la carta que envió 'Iván Márquez' a los países garantes y a la ONU en la que desconocía el avance hecho por los representantes del grupo en la mesa de diálogos, liderados por 'Walter Mendoza'.
Este hecho “nos permite evaluar un claro rompimiento con el mecanismo de coordinación y unidad que veníamos consolidando en búsqueda de la paz", indicó el sector de 'Mendoza'.
En esa línea se puso un plazo límite hasta este miércoles para conocer qué camino tomaría 'Iván Márquez' para los diálogos. Como no hubo respuesta, se concretó la ruptura.
"La paz, los cambios democráticos y la reconciliación de los pueblos no puede girar alrededor de una sola persona o personas”, indicó Mendoza a nombre de los frentes que rompieron con la Segunda Marquetalia. “La paz no es una propiedad privada o exclusiva de unos".
Además de confirmar la divisón y que siguen por su propia cuenta negociando con el gobierno de Petro, la facción de 'Walter Mendoza' anunció que se deslindan "del nombre Segunda Marquetalia y, en adelante, no utilizáremos esa sigla".
"Ratificamos nuestro compromiso de continuar adelantando las gestiones necesarias con el gobierno del presidente Gustavo Petro (...) con el objetivo de concretar un gran acuerdo de paz", dijo en el comunicado el sector compuesto por 'Comandos de la Frontera' y la 'Coordinadora Guerrillera del Pacífico'.
Por último, del comunicado agradece la labor de los países garantes e instituciones acompañantes, y les solicitan seguir como parte del espacio que ya no cuenta con el sector de 'Iván Márquez' y lo que se conoce como la 'Segunda Marquetalia'.
El pasado sábado hubo una reunión entre la delegación del gobierno Petro y la del grupo desertor para definir la agenda a seguir en la mesa de diálogos.
Los voceros del Gobierno no pudieron corroborar la autenticidad de la firma de Iván Márquez en dicha carta. Sin embargo, el propio ‘Walter Mendoza’ aseguró al término de la reunión que el proceso de paz continúa con 'Márquez' o sin él.
“Estamos pidiendo una verificación porque la carta llegó por otros canales y no por nosotros. La mesa continúa. Hoy fue clave la reunión y éxitos”, aseveró 'Mendoza'. Esta postura se confirmó este miércoles.