Los falsos positivos pueden ser más de 10 000, confiesa oficial asesino

El coronel retirado Luis Fernando Borja, adem'as de confesar que asesin'o civiles inocentes, dijo que los llamados falsos positivos pueden ser m'as de 10 000.

Los asesinatos de civiles por parte de funcionarios del Estado pueden ser más de 10 000, según el coronel Luis Fernando Borja, un oficial retirado que confesó que desde el siglo pasado él mismo ejecutó extrajudicialmente a civiles inocentes.

Además, explicó Borja, “todos los altos mandos” de las Fuerzas Armadas lo sabían, aunque no todos aceptaban asesinar a civiles inocentes desarmados para hacerlos pasar como guerrilleros o como delincuentes.

Borja, excomandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Sucre, que opera en Sucre y Córdoba, aceptó la cifra de 6 402 asesinatos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pero sostuvo que sabe de esas prácticas criminales desde 1986, cuando se vinculó a las Fuerzas Militares.

“Todos en la cadena más alta de mandos lo sabían”, señaló Borja con firmeza. “Ellos son responsables y saben quiénes son, porque sabían que si alguien colaboraba con las guerrillas, lo asesinábamos”.

A algunas de esas víctimas las legalizaban, que, según el oficial, era el término usual entonces para referirse a lo que hoy se cobija con el calificativo de falsos positivos. “A otros, no”, y todo quedaba como si no hubiera ocurrido.

Asesinar inocentes “lo aprendí, y no en mi casa, sino en mi carrera militar”, afirmó Borja. “Nos entrenaban para la guerra y todos lo sabíamos, porque nos enseñaron a hacerlo, pero solo algunos tomamos esas decisiones”.

Admitió que “hay que aceptar que nos equivocamos, que normalizamos lo que hacíamos”.

Además, indicó que asume directamente su responsabilidad en todo lo ocurrido, cuando, en otros casos, hubo otros militares que se negaron a cometer esos crímenes por orden o presión de sus superiores.

“Muchos más optamos por eso, y eso nos llevó a esta tragedia humana”, afirmó Borja. “Nunca me detuve a pensar en el daño que estaba haciendo el conflicto, la presión nunca me permitió pensar en eso”.

Además, afirmó que él, a diferencia de otros, no se escuda en sus subalternos: “los asesinatos que yo cometí y ordené fueron decisiones mías (...) yo no me amparo en mis subalternos ni en mis superiores, cada uno la justicia dirá qué tipo de responsabilidad tiene”.

Finalmente, afirmó que reconoce el daño “inmenso” que produjo, pero asegura que ha tratado de opacar ese daño acercándose a las víctimas y contándoles la verdad.

Siguenos

Lo más leido

Animal Político

Bogotá - Colombia
Dirección:    Helena Sánchez
Edición:       Orlando Gamboa
Producción: Sebastián Quintero

Información

Contacto

(+57) 3150585858
(+57) 3162663088
(+57) 3017683667
denuncie@animalpolitico.co