Peajes: con 52% de alza pagan en Antioquia decisiones de la derecha

Peajes como el de Cisaneros, en Antioquia, subieron hasta 52 por ciento, porque están en carreteras que privatizó la derecha colombiana y no dependen del Gobierno.

Antioquia comenzó a pagar las consecuencias de aceptar sin crítica ni protesta todo cuanto hacen el uribismo, el Centro Democrático (CD) y, en fin, la ultraderecha.

Desde el 1 de enero, los peajes en sus carreteras subieron hasta 52 por ciento, mientras en el resto del país hubo reajustes muy moderados, concertados entre concesionarios viales y el Gobierno Nacional.

La razón está en que las autopistas de ese departamento fueron privatizadas por sectores del CD y de Cambio Radical (CR), partido del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, y los inversionistas no tienen que consultarle a nadie para cobrar los peajes como les parece.

Fue lo que el presidente Gustavo Petro rechazó, en coincidencia con miles de usuarios de las vías antioqueñas, y que atribuyó directamente a decisiones de Álvaro Uribe Vélez y de Vargas, que también fue ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Según Petro, fue “un completo error uribista/vargasllerista haber privatizado las vías de Antioquia para favorecer el gran capital contra la economía antioqueña y sus gentes, y creo, contra la economía nacional”.

“Ahora recogen sus frutos: la codicia en contra de los derechos de las gentes", agregó Petro en su cuenta de la red social X al reaccionar a una noticia sobre aumentos de hasta 52 por ciento en el departamento. 

Además, el jefe de Estado aseguró que la Superintendencia de Transporte debe de actuar contra lo que él considera como un "abuso".

No es la primera reacción del mandatario sobre el aumento de los peajes. Previamente insistió en que las mayores alzas se habían presentado en los peajes que están en manos de privados, lo que él considera un error.

"Hay peajes regulados por el Estado y otros que no, dependen del contrato de concesión hecho, en mi opinión, muy mal en pasados gobiernos", aseveró el mandatario, quien insistió en que esos procesos terminaron con la privatización de las vías públicas.

En Antioquia, por ejemplo, uno de los peqjes que mayor incremento tuvo fue el de la vía entre Medewllín y Puerto Berrío, antes de llegar a Cisneros, que pasó de 21,500 pesos a 29,200.Pasó de 19,600 a 29.800 pesos para vehículos pequeños. Mientras que el peaje para ingresar al túnel de Occidente, hacia Santa Fe de Antioquia y Urabá, pasó de 21.500 pesos a 29.200. 

Sobre el caso en el departamento se pronunció la ministra de Transporte, María Constanza García, y señaló que "en estos peajes estaban pactadas tarifas contractuales desde la adjudicación de estos contratos de concesión (2014 y 2O15) . Con estos incrementos se realizó el cierre financiero de estos contratos de concesión".

El gremio de los transportadores, por su parte, ya elevó una alerta porque estos incrementos podrían significar unos mayores costos y, por ejemplo, se podría presentar un aumento de los productos de la canasta familiar en las próximas semanas, una situación que golpearía directamente el bolsillo de los colombianos.

“Este incremento, retrasado, va a afectar la ecojnomía de los transportadores, especialmente en un momento en que, tras la temporada de fin de año, se reducen los ingresos en enero", aseveraron desde Fedetranscarga, que hace unos meses protagonizó un paro caminero por el incremento del diesel.

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