El presidente Gustavo Petro planteó que si el Distrito Capital no es capaz de administrar de manera correcta el sistema Transmilenio, la Nación puede comprar parte de la propiedad, o contribuir a que, en algunas rutas, se instalen tranvías eléctricos, a costo menor.
Así, Petro respondió a quejas sin razón del alcalde Carlos Fernando Galán con las cuales pretende excusar su incompetencia y culpar al presidente de los problemas financieros del sistema.
Galán acusó al Gobierno Petro de no subsidiar con 825 000 millones de pesos a Transmilenio, y esa sería la principal causa del endeudamiento del principal sistema de transporte masivo de pasajeros de Bogotá.
Transmilenio transporta cerca de 2 millones de pasajeros diarios, en unos 11 000 buses de diversos tipos.
Para buscar solución al déficit, el alcalde anunció que, para el año entrante, el precio del pasaje en Transmilenio subirá.
Según Galán, la cantidad de usuarios de Transmilenio aumentó 3%.
Luego de las declaraciones del alcalde, el presidente Gustavo Petro le respondió en su cuenta de X.
“Los recursos nacionales ni ayer ni hoy van para subsidiar la operación del Transmilenio”, escribió Petro. “Yo, como alcalde, nunca le pedí ni un solo peso al Gobierno para esa actividad”.
Y propuso: “Podemos transferir recursos a cambio de propiedad en la operación de los buses o ayudar a que varias troncales se pasen a tranvías eléctricos cuya operación es más barata”.
Maria Constanza García, ministra de Transporte, respaldó la posición del presidente, aclarando que sería ilegal girar el dinero que Galán pide.
“El Gobierno Nacional no tiene ningún compromiso de girar recursos para la operación de TransMilenio en Bogotá, ni en ningún otro sistema del país”, dijo Petro. “El gobierno nacional tiene prohibido, por Ley, girar recursos para la operación de los sistemas; financia hasta 70% de la infraestructura, tecnología, entre otros”.
La única propuesta del alcalde para superar el déficit de Transmilenio, es que los usuarios compren paquetes de pasajes mensuales, en lugar de pagar el servicio diario.
De acuerdo con el alcalde, esto permitiría un descuento en cada viaje.