El presidente Gustavo Petro sostuvo que se debe trazar una frontera entre la ciberdefensa de un país y el espionaje, porque no son lo mismo, y sugirió que si la decisión de instalar el software ilegal Pegasus la tomó Estados Unidos, se violó la soberanía de Colombia.
Petro habló luego de que el gobierno de Estados Unidos confirmó, a través del embajador de Colombia en Washington, que el gobierno de ese país suministró el dinero (11 millones de dólares) para comprar a Israel el software para espiar.
La declaración del presidente ocurrió durante la celebración de los primeros 105 años de la Fuerza Aérea Colombiana (ahora Fuerza Aeroespacial).
El mandatario no pronunció el nombre del software, pero no quedó duda alguna de que sus palabras se refirieron a Pegasus y las consecuencias jurídicas de esa acción.
"No es lo mismo ciberdefensa que espionaje, y en eso debemos trazar una frontera", indicó. "No es lo mismo tener un software para cazar mafiosos, que hacerlo sin orden judicial, a menos de que la Constitución del 1991 no sirva para nada, a menos de que nuestra democracia se haya debilitado".
Luego, el mandatario señaló que el asunto es un tema directamente de soberanía, pues se confirmó que la decisión de comprar el software espía se tomó sin el visto bueno del entonces presidente, Iván Duque.
En ese sentido, Petro dijo a los militares: "Nuestra soberanía no es solo ondear nuestra bandera, es que las principales decisiones que se tomen en Colombia las tomen los colombianos. Si la toman otro tipo de personas, quienes quiera que sean, entonces hemos perdido soberanía".
Petro insistió en la tesis de que se están tomando decisiones a espaldas de Colombia.
"Yo, que sepa, la bandera colombiana se alzó para ser soberanos. Nuestro himno lo dice, el pueblo es el soberano. El pueblo es el pueblo de Colombia, el único soberano de Colombia", indicó el Presidente.
Por último, anticipó que las discusiones que se darán con Estados Unidos "serán intensas y complejas" y deben guiarse bajo un principio básico: "el presidente está para hacer respetar la soberanía nacional. Esa soberanía no es solo sobre los rumbos que debe tomar Colombia, también tiene que ver con ese tema de saber y conocer esta ciberdefensa, que debe estar en manos nacionales".
Por otra parte, según el diario El Tiempo, dos altos funcionarios de la administración de Joe Biden en Washington y otro más en Bogotá, autorizados oficialmente para hablar del tema, revelaron que el gobierno de Estados Unidos no solo estuvo al tanto de la compra del software Pegasus en Colombia sino que, además, financió su adquisición.
La información le dará un vuelco a la investigación que exige Petro y que ya está en manos de la Fiscalía y de la Procuraduría.
Ya hay pruebas de que hubo una operación por 11 millones de dólares que llegaron a Israel en efectivo y que coincidieron con el aterrizaje de dos vuelos que partieron desde Tel-Aviv y aterrizaron en la base Antinarcóticos de la Policía de Colombia, en Bogotá.
Según los funcionarios del gobierno Biden, los planes de adquirir el software se materializaron durante el 2020 y no fueron compartidos con el presidente colombiano Iván Duque. De hecho, fueron enfáticos en que el uso de Pegasus se suspendió en 2022, antes de que Petro llegara a la presidencia de la República.
“Como parte de esta cooperación, el Gobierno de Estados Unidos se comprometió a proporcionar fondos a nuestros socios colombianos para adquirir el software Pegasus con el fin de impulsar esta misión antinarcóticos crítica”, dijo uno de los funcionarios extranjeros que habló oficialmente en nombre de la administración Biden. Y agregó: “Este esfuerzo, que implicó una estricta supervisión operativa, se llevó a cabo en el curso de nuestros compromisos normales y continuos con el gobierno colombiano en materia de lucha contra los estupefacientes”.