Confundieron poder constituyente con asamblea constituyente: Petro

El presidente Gustavo Petro toma fotografías de los asistentes a la sesión de Gobierno en los Barrios Populares, donde sostuvo que la derecha confunde poder constituyente con asamblea constituyente. Foto: Presidencia

El presidente Gustavo Petro negó de nuevo que esté pensando en convocar una asamblea constituyente para reformar la Constitución Nacional, pues hay otros mecanismos, como el referendo.

Petro habló en Cali para cerrar la jornada del Gobierno con los Barrios Populares, un programa que lleva al mandatario a los sectores más deprimidos de las grandes ciudades.

Allí, se refirió de nuevo al tema constituyente.

Fue en Cali, precisamente, donde hace mes y medio planteó por primera vez la tesis de activar el poder constituyente, para trazarle nuevas rutas al futuro de Colombia.

El viernes, Petro sostuvo que se había tergiversado su propuesta, pues él nunca propuso convocar una asamblea reformatoria de la Constitución, sino generar poder popular suficiente para materializar todos los cambios sociales que necesita el país.

Calificó como acto de ignorancia la actitud de la oposición de ultraderecha, de confundir “el poder constituyente con la asamblea constituyente”.

El objetivo de su propuesta es el de que “el pueblo no sea oidor, sino que decida”.

Si fuera por reformar la Constitución, como lo interpretan los opositores, hay otras herramientas.

"Una asamblea constituyente es un instrumento del poder constituyente, así como un referendo”, aclaró el presidente.

Y, con énfasis, señaló: "El poder constituyente es para las reformas sociales". 

En ese mismo sentido, Petro habló de nuevo de un golpe de Estado blando en su contra. "Si van a decretar el derribo del pueblo, hay que decretar la movilización popular", declaró Petro.

La movilización popular es una de las expresiones del poder constituyente.

También retomó el tema del acuerdo nacional y su invitación a todos los partidos y movimientos políticos a participar.

"El acuerdo nacional es una serie de asambleas populares decidiendo temas coyunturales", explicó, y recordó que en ese sentido fue su propuesta el 1 de mayo durante la monstruosa manifestación que lo acompañó a celebrar el Día de los Trabajadores. 

En su discurso, Petro volvió a criticar el proceso que el Consejo Nacional Electoral (CEN) lleva en su contra por presunta superación de los topes en financiación y otras irregularidades en las cuentas de su campaña. En este caso no catalogó la acción de inconstitucional, pero volvió a sugerir que es "engañoso" el proceso. 

Retomó su tesis de que la vigilancia de los votos no es un tema de campaña, por lo que criticó que otra vez se incluyan a los testigos electorales como un gasto a reportar. Hay una "arquitectura engañosa" del caso, sostuvo

"Necesitan seis votos y luego pasaría a la Cámara, donde necesitan una mayoría. ¡Ah! plata que va a correr para que digan que el Presidente debe ser acusado por indignidad. Van avalar la mentira", dijo.  "No se han puesto a pensar, que lo que van a provocar es un estallido social multiplicado por 10".

Volvió a cuestionar al Congreso por la falta de aprobación de sus reformas sociales, sin hacer mención específica a cuál de ellas.

"Las reformas sociales que se estancan como proyectos de ley en el Congreso de la República, en contravía a lo que gritó el pueblo el primero de mayo, las tenemos que realizar en lo que podamos al máximo, la constitución de todas maneras ordena el cumplimiento de los derechos", declaró. 

Esto fue usado por el primer mandatario para justificar un posible intento de aplicar varios de los principios de las reformas vía decreto: "Como la orden constitucional es garantizar derechos, los decretos del gobierno deben buscarlo, no vamos en contra de la Constitución, queremos aplicarla de forma inmediata".

"Si la mayoría del Congreso no quiere, la Constitución quiere, el Gobierno quiere y el pueblo quiere", sentenció Petro, y aceptó que es muy probable que le nieguen varios decretos.

"Vamos a proceder haciendo vericuetos (...) el proceso de cambio es imparable", señaló.

Siguenos

Lo más leido

Animal Político

Bogotá - Colombia
Teléfonos (+57) 316 2663088 - (+57) 3017683667
denuncie@animalpolitico.co

Información

Contacto