El 24 de junio se inicia en Caracas diálogo de paz con ‘Iván Márquez’

Otty Patiño e Iván Márquez (séptimo y octavo de izq. a der.), rodeados de negociadores del proceso de paz que comienza el 24 en Caracas. Foto: Redes sociales

El comisionado de Paz del Gobierno del presidente Gustavo Petro, José Otty Patiño Hormaza, confirmó que el 24 de junio comenzará en Caracas el proceso de diálogo con la organización Nueva Marquetalia.

La confirmación surgió con la publicación en un diario bogotano de una fotografía en la que aparecen, entre otros, Patiño y Luciano ‘Iván Márquez’ Marín Arango, jefe de Nueva Marquetalia, importante disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), disueltas luego de firmar un acuerdo de paz en 2016.

Marín firmó ese acuerdo, pero luego lo traicionó, en medio de rumores que lo vinculaban al narcotráfico.

El diálogo en Caracas lo liderará el jurista Armando Novoa García, acompañado de un puñado de asesores; la guerrilla enviará una nutrida delegación de jefes de frente y de combatientes rasos.

Este proceso tiene un significado especial, pues representa un desafío para el gobierno de Petro, pues otros dos proceso de paz, con el Estado Mayor Central de las Farc y el Comando Central del Eln, no pasan por su mejor momento.

Además, hay todo un debate alrededor del marco jurídico bajo el cual se regirá esta negociación de paz, teniendo en cuenta que el acuerdo que el mismo 'iván Márquez' firmó en 2016 señala que no se podrá volver a hacer negociaciones con desertores de ese acuerdo. 'Iván Márquez', que incluso fue seleccionado para ser senador, es un desertor. 

​“El Gobierno y el presidente sí tienen un amplio poder para iniciar procesos de conversación, no hay ninguna prohibición en esa materia y así lo dejó claro la Corte en su más reciente fallo sobre la ‘paz total’. El problema que hay es respecto a los desertores.

Hay una provisión en el artículo 66 transitorio del acto legislativo 01 del 2012 que dice que no se podrán otorgar instrumentos de justicia transicional a personas que hayan sido reincidentes, dijo Diego Martínez, miembro del equipo jurídico en el proceso de negociación en La Habana. 

El futuro de ‘Iván Márquez’ y sus subalternos pasaría por la justicia ordinaria, camino que podría significar un obstáculo para el avance del proceso.

Hay otro factor adicional: esa organización tiene tres tipos de integrantes: los nuevos combatientes, los disidentes reales, que son los que negociaron, pero no firmaron, y los desertores, aquellos que incumplieron el acuerdo. Solo estos últimos son los que tienen un problema jurídico real, y la pregunta que el Gobierno tendrá que responder es como va a resolver eso dentro de la negociación, porque es claro que todos querrán beneficios.

Siguenos

Lo más leido

Animal Político

Bogotá - Colombia
Teléfonos (+57) 316 2663088 - (+57) 3017683667
denuncie@animalpolitico.co

Información

Contacto