Nicaragua y China, únicos países que reconocen al gobierno talibán afgano

Daniel Ortega y su mujer, Rosario Murillo, los dictadores de Nicaragua, único país, además de China, que reconoce al gobierno Adfgano,

Nicaragua se convirtió en el único país occidental en entablar relaciones con los talibanes que gobiernan el Emirato Islámico de Afganistán.

Hoy, solo Nicaragua y China reconocen el gobierno talibán y mantienen relaciones diplomáticas con ese régimen paria.

El anuncio lo hizo la jubilosa rosario Murillo, esposa del dictador José Daniel Ortega Saavedra y vicepresidenta de la República.

“Tenemos, compañeros, la presentación de cartas de estilo, ya programadas para nuestro compañero Michael Campbell, quien ha recibido del compañero Habaitullah Akhundzada, primer ministro del Emirato Islámico de Afganistán, el nombramiento que agradecemos, como embajador no residente de nuestra Nicaragua, concurrente desde Beijing, República Popular China”, dijo Murillo.

Campbell sería, hasta ahora, el segundo embajador designado por un país en el mundo para reconocer a las autoridades de facto de Afganistán desde el fin de la guerra y la caída del gobierno democrático. Hasta la fecha, solo China ha designado un embajador para Kabul.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores considera un paso positivo el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República de Nicaragua y espera que se sigan ampliando las relaciones bilaterales en áreas de interés mutuo”, dijo el gobierno afgano. “El Ministerio de Relaciones Exteriores afgano ha dado instrucciones a la embajada del Emirato Islámico de Afganistán en China para que mantenga estrechas relaciones con la embajada de Nicaragua en Pekín”.

En 2021, todas las delegaciones diplomáticas extranjeras en Afganistán abandonaron el país. Unos cuantos países mantienen “relaciones prácticas”, en cabeza de encargados de negocios, en concordancia con la falta de reconocimiento del régimen talibán por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La ONU rechaza a los talibanes, entre otras cosas, su política draconiana y fundamentalista contra las mujeres.

En diciembre de 2023, Nicaragua abrió una legación diplomática en Pyonyang, Corea del Norte, otro de los países parias, cuyo régimen, en cabeza de Kim Yong-Un, repudiado y criticado por el mundo entero.

La actitud nicaragüense obedece a una estrategia de alineamiento internacional con regímenes totalitarios, fundamentalistas, autoritarios y dictatoriales, como China continental, Irán, Bielorrusia y Rusia, para intentar paliar el aislamiento internacional que Managua sufre debido a las graves violaciones a los derechos humanos achacados a la pareja presidencial.

Afganistán es un Estado teocrático. Estados Unidos ha determinado que los talibanes son Terroristas Globales Especialmente Designados por la orden ejecutiva 13324.

China se ha apoderado en Afganistán de recursos estratégicos como litio, cobre, petróleo e infraestructuras críticas.

Siguenos

Lo más leido

Animal Político

Bogotá - Colombia
Teléfonos (+57) 316 2663088 - (+57) 3017683667
denuncie@animalpolitico.co

Información

Contacto