Afinia: Duque la embarró (por no usar otro término), sostuvo Petro

El presidente Petro, en Barranquilla, en consejo de gobierno con habitantes de barrios populares. Foto: Presidencia

El presidente Gustavo Petro dijo que Iván Duque, su antecesor, “la embarró” al “entregar Afinia (comercializadora de electricidad en todo el Caribe) a sus amigos, solo con la cédula, y al subsidiarles el precio de la gasolina a los ricos y dueños de carros y motos.

“Como como consecuencia, dejó un hueco fiscal que solo se podrá cubrir con deuda pública”, según precisó. “Hay que sincerar esa deuda, que es enorme, hay que ponerla en blanco y negro”.

Petro habló en Barranquilla, ante centenares de habitantes de barrios populares que se quejaban de los precios de la electricidad, que los tienen ante la alternativa de pagarlos a Afinia o comer.

Petro reveló que 12 billones de pesos entregados a comercializadoras de energía de la costa Caribe, como Electricaribe, cuando era de empresarios españoles, se perdieron y no hay forma de recuperarlos.

“Se les entregó dinero del Estado como subsidio para los pobres, pero no se les entregó a los pobres, sino a los empresarios”, afirmó. “Y esos billones de los pobres, entregado a los empresarios, los llevaron al exterior”.

Luego, dijo estar inquieto por la forma como las grandes empresas españolas se llevan el dinero y no reinvierten en Colombia.

Y criticó a Afinia, porque en el contrato que firmó Duque, se estableció que la empresa haría “un plan de inversiones que, hasta ahora, no ha hecho: no ha metido un solo peso en el plan de inversiones”.

Pero, sostuvo, “si firmaron una cláusula para que en el presupuesto fuera legal trasladar las pérdidas generadas por la gente que no paga, a los que sí pagan, y eso es contrario a la ley, eso es ilegal”.

En realidad, dijo, “se está pagando un tributo, es feudalismo, no capitalismo, lo que han construido en el Caribe colombiano, pero aquí creen que son magos y asesores, y dicen por televisión que está bien que las tarifas sean caras2.

Luego, confesó que, aunque su Gobierno se propuso bajar las tarifas, no ha podido, “por miedo, porque nos encierran jurídicamente, como lo hizo el magistrado Serrato (Roberto)”, que desde el Consejo de Estado negó la posibilidad de que el presidente regulara las tarifas de los servicios públicos.

Recordó que el problema de las altas tarifas de la energía del Caribe obedece a “un problema fundamental en toda la costa, en toda: la politiquería, la corrupción, que se han mantenido en todas las fases en que se ha pretendido solucionar el problema”.

Repítió varias veces que mantener la situación como está “es feudalismo”, y, contrariamente a su pensamiento político, se definió como un presidente radical “abogando por el capitalismo”, que intenta superar las dificultades para cambiar la realidad de los principales componentes del mercado de la energía eléctrica.

Siguenos

Lo más leido

Animal Político

Bogotá - Colombia
Teléfonos (+57) 316 2663088 - (+57) 3017683667
denuncie@animalpolitico.co

Información

Contacto