Cristo anuncia que se buscará la constituyente vía la Constitución

Juan Fernando Cristo, nuevoi ministro del Interior, tiene como tarea buscaf consensos en procura de convocar una constituyente.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que el Gobierno de Gustavo Petro buscará un verdadero acuerdo nacional para convocar una asamblea constituyente que genere las reformas constitucionales que Colombia necesita.

Aclaró, sin embargo, que el proceso de elección y la asamblea misma no se llevarán a cabo en el actual Gobierno, y que todo se hará según lo establecido en la Constitución de 1991.

La afirmación de Cristo significa un giro radical en la postura de Petro, que insistía en que serían las bases populares (el constituyente primario), las encargadas de alcanzar las reformas necesarias, sin pasar ni por el Congreso ni por la Corte Constitucional.

En busca de ese objetivo,  la primera tarea de Cristo  será "la búsqueda de un acuerdo nacional de verdad que permita explorar hacia el futuro la posibilidad de convocar un asamblea nacional constituyentes bajo las parámetros de la constitución de 1991. Fruto de un acuerdo nacional y no la imposición de alguien contra alguien".

De acuerdo con el ministro, este diálogo debe ser con las "altas cortes, el Congreso y los empresarios, para ver si logramos este acuerdo nacional". 

En lo que representa otro anuncio clave en este tema, Cristo dejó claro que, si se llegara a un consenso para convocar a la constituyente, el proceso de elección y la misma asamblea no se realizarían en este gobierno sino en el próximo. "Ese diálogo nacional comenzará la próxima semana", añadió.

Cristo aseguró que asume el cargo "con el ánimo de contribuir con moderación y sensatez para la construcción de un nuevo clima político en el país". 

Cristo aseguró que un segundo punto prioritario de la agenda que discutió con el presidente Petro es el cumplimiento del acuerdo de paz con las extintas Farc, del que fue actor clave para sacar adelante su marco jurídico -fast track-, siendo ministro del Interior del gobierno de Juan Manuel Santos. Dijo que trabajará con todos los funcionarios relacionados con la implementación, pero no hizo mención al supuesto incumplimiento o a su denuncia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que han sido temas reiterados en el discurso presidencial. 

En tercer lugar habló de avanzar en una nueva forma de ordenamiento territorial en Colombia. Este ha sido uno de los temas que el ministro Cristo tuvo como banderas en su corta campaña presidencial y luego como eje de su desaparecido partido, En Marcha. "Avanzar en la profundización de la autonomía territorial y un fortalecimiento de las capacidades fiscales de los departamentos", indicó. 

Finalmente anunció que el gobierno insistirá en la presentación de sus reformas sociales en la legislatura que comienza este 20 de julio. Informó que la próxima semana se reunirá con todos los ministros del gabinete, tanto los entrantes como salientes, para definir las prioridades; entre estas figuran la reforma laboral, una nueva reforma de la salud y una nueva ley estatutaria de la educación. 

Siguenos

Lo más leido

Animal Político

Bogotá - Colombia
Teléfonos (+57) 316 2663088 - (+57) 3017683667
denuncie@animalpolitico.co

Información

Contacto